En Camagüey, V Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam

En Camagüey, V Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam

19 enero, 2016 Noticias 1

Con la presencia de más de 150 profesores e investigadores, el V Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam sesionará del 29 al 31 de enero en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de Camagüey, una cita que estará dedicada en esta ocasión al 130 Aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba y al Decenio de los Afrodescendientes, declarado por la UNESCO.

En el certamen se pretende que participen, además de especialistas de las naciones africanas, otros altos funcionarios como el Excelentísimo Señor Masaneh Kinteh, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Gambia y Marc Somda, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Burkina Faso.

Según su programa de actividades, la lid depara, en las mañanas, tres conferencias magistrales denominadas “La cultura mandinga y sus aportes a la cultura universal”, “Una mirada a la abolición de la esclavitud desde Camagüey” y “Las claves contextuales y su aplicación en el análisis de la literatura oral”.

Por su parte, para la tarde está reservado el trabajo en seis comisiones científicas en la que se debatirá con respecto al comité africano desde las misiones cubanas, la religiosidad popular diversa, identidad cultural y el legado africano, patrimonio, memorias y vida cotidiana, Cuba, historia y racialidad y visión plural de la mayor de las Antillas.

La justa incluirá igualmente la exposición internacional “From Gambia to Camagüey. Mandinka popular cultura”, una muestra y premiación de las obras que participaron en el concurso infantil- juvenil África en la memoria y la realización del Panel de la Comisión Nacional José Antonio Aponte; mientras que la clausura y el lanzamiento de la convocatoria para la VI edición será el día 30 a las cuatro de la tarde.

El Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam es una cita anual que busca recordar a los mártires de la primera conspiración antiesclavista dirigida en 1811 por Aponte, un negro liberto que fue ahorcado y decapitado un año después al probarse su participación en acciones como esa.

Por: Alexei Nápoles González

 

One Response

  1. Adis Iraola dice:

    El departamento de Historia – Marxismo Leninismo asume en su trabajo los objetivos y líneas investigativas del proyecto “La ruta del esclavo” materializando acciones en su carrera por la vía docente y la extensión universitaria. Mantiene estrechas relaciones de trabajo con la comisión provincial que rectorea este proyecto y el evento en particular. Estaremos en este evento socializando nuestras experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *