En Tecnolog√≠a Educativa, ¬Ņpor d√≥nde y hacia d√≥nde vamos?

Cerca de 60 investigaciones sobre el uso de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y las Comunicaciones en el proceso de ense√Īanza aprendizaje y tambi√©n sobre sus aplicaciones en otras √°reas como la administraci√≥n, gesti√≥n de recursos y finanzas, fueron expuestas en los dos simposios que sesionaron durante la primera jornada del Congreso Nacional de Tecnolog√≠as Educativas.

Las exposiciones mostraron de manera favorable la integraci√≥n que ha tenido la rama de la inform√°tica con otras disciplinas como la psicolog√≠a, la ingenier√≠a el√©ctrica, la econom√≠a, la pedagog√≠a, la logopedia, los aportes te√≥ricos-pr√°cticos en diferentes niveles de ense√Īanza y EVIDENCIARON una gran parte de los problemas que actualmente presenta el uso de las TICs.

Plataforma para el aprendizaje de la Seguridad Inform√°tica en la Universidad de Camag√ľey, Experiencia pedag√≥gica con el uso de Objetos de Aprendizaje en la asignatura Educaci√≥n a Distancia y sus Herramientas y Ambiente integrado de aprendizaje virtual: el caso xauce croda-xauce rhoda-xauce zera-xauce atcnea-xauce m√≥vil resultaron algunos de los trabajos presentados en la lid.

También constituyeron centro de atención otras ponencias como Experiencia de los Joven Club de Granma en la superación profesional de postgrado a través de plataformas virtuales, Desarrollo de habilidades lógicas con el uso de aplicaciones para ANDROID y Curso digital de gestión de proyectos para cuadros y directivos del sector empresarial.

El Dr. C. Julio Madera Quintana, presidente de tribunal de uno de los simposios, apuntó en el cierre de los debates que las investigaciones y los productos que se desarrollan hoy tienen que ir más lejos, es decir, no quedarse solo en las plataformas web sino llevarlas a los móviles teniendo en cuenta el auge de estos dispositivos en la sociedad actual, especialmente en las nuevas generaciones.

Madera Quintana sugirió además en su intervención, apoyar más desde la tecnología a las nuevas transformaciones de la Educación Superior relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés, aconsejó que las políticas pueden empezar a escribirse desde las instituciones y no solo a nivel de país, y llamó a usar correctamente la tecnología en el aula o en el laboratorio que tenemos, crear software libres de uso educativo y dar acceso a ellos.

Finalizado los debates los delegados que participan en este cónclave tuvieron la oportunidad de recorrer el Bosque Tecnológico recíen inaugurado en la Ciudad de los Tinajones, un espacio donde las familias cubanas pueden acceder a varios servicios como la Wifi, Sala 3D, videojuegos, y a la mochila, un producto que contiene documentales, películas, munequitos y otros audiovisuales cubanos que buscan competir con los materiales que aparecen en el polémico paquete de la semana.

Texto y fotos: Alexei N√°poles Gonz√°lez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *