Entre fichas y tableros, un bronce mundial en Scrabble

5 mayo, 2017 Noticias 0

Conferencia Internacional de los Deportes Mentales.Motivado quizás por la urbe cultural que visita, tinajón fue la primera palabra que Miguel Stevens Gómez, medallista de bronce del Scrabble en el pasado campeonato del mundo, formó durante una partida de exhibición en la I Conferencia Internacional de los Deportes Mentales que tiene lugar en Camagüey entre el 3 y 5 de mayo.

A primera vista el atleta parece foráneo, para ser más exacto, oriundo de países africanos o del Medio Oriente, por su estilo y vestimenta, pero es más cubano que muchos y lo ratifica luciendo con orgullo las cuatro letras que nombran a la mayor de las Antillas y que defendió en el certamen del orbe efectuado en La Habana en el 2014.

Entre palabras rebuscadas y tableros atascados en letras, Miguel cuenta que la participación en la lid universal fue una experiencia bellísima porque era su primera incursión en un evento del máximo nivel y además con su presea contribuyó a que Cuba terminara en el segundo puesto por países en el Circuito Hispano, donde hay naciones de mucha fuerza como España, Argentina y la República Bolivariana de Venezuela.

Conferencia Internacional de los Deportes Mentales.Cuenta el muchacho que colocó sus fichas por vez primera por fortuna hace diez años, cuando en la biblioteca Rubén Martínez Villena se acercó a los organizadores de un torneo que allí se desarrollaba y entonces comenzó a asistir siempre los primeros y segundos sábados de cada mes a este sitio, en el que radica el grupo promotor con competencias y cursos a los que asisten profesionales de la modalidad y también aficionados.

-No hay que batear ni lanzar pelotas y mucho menos pegarle al arco o dominar la número 5. ¿Cómo es la preparación de un jugador de Scrabble?

-Al igual que para cualquier atleta lo primero para superarse es el juego constante y luego el estudio permanente del vocabulario, por eso leemos y memorizamos el diccionario y otros libros, con el objetivo obtener profundos conocimientos de cultura general-integral y de la gramática española.

-Cuba cuenta con campeonatos nacionales, certámenes universitarios, medallistas mundiales y un grupo promotor Conferencia Internacional de los Deportes Mentales.en la capital, sin embargo no es suficiente el conocimiento de la disciplina.

-Sí, falta la masificación, sumar jugadores y aficionados de todas las edades y por eso la trascendencia de un certamen de elevada magnitud como la Conferencia Internacional que efectúa Camagüey, para divulgar las ventajas del deporte y los beneficios que para la salud física y mental trae especialmente en las personas de la tercera edad.

Conferencia Internacional de los Deportes Mentales.Y ya, en el cierre de la partida, perdón de la entrevista; Stevens con pocas letras, explicó mucho y rápido en qué consiste el Scrabble:

“Es un juego de vocabulario conformado por un tablero de 15 por 15 y 100 letras en el que pueden enfrentarse hasta cuatro contrincantes pero en competencias oficiales compiten únicamente dos. Cada jugador toma al azar siete letras y con ellas forma palabras. Gana quien más puntos haga pues cada una de esas equivalen a una puntuación que depende de la letra que posean y la posición en la que la coloquen.”

Texto y fotos: Alexei Nápoles González