Entregada a la Ciencia

Entregada a la Ciencia

26 abril, 2018 Noticias 0

Como parte de su política de promoción de la igualdad de género, Cuba celebra este 26 de abril, por segunda ocasión consecutiva, el Día de las Niñas y las Mujeres en las TICs, para resaltar el desempeño de las féminas que desde los diferentes sectores de la sociedad contribuyen a la eficacia del proceso de informatización que vive el país.

Yailé Caballero, primera de derecha a izquierda.

Yailé Caballero, primera de derecha a izquierda.

“Una mujer necesita retos, perfeccionar lo que existe, necesita crear y desarrollar el mundo, transformar la sociedad, porque así se siente útil, plena, orgullosa, y eso se lo logra con ciencia”. Así opina Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey sobre el aporte de de la mujer al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la mayor de las Antillas.

Y es que desde el 2000, ella participa en múltiples proyectos e investigaciones relacionadas con las TICs, ha tutorado más de 30 tesis de grado, 50 de Maestría y 9 de Doctorado, de las cuales hoy dirige dos que indagan con respecto al Softcomputing para la selección de rasgos y los métodos de aprendizaje basados en prototipos.

“En estos años he trabajado también, junto a otros colegas del centro y de otras universidades cubanas y extranjeras, en la clasificación automática de las etapas del sueño en el Centro de Neurociencias de Cuba, el perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática, el desarrollo de técnicas Inteligentes para la toma de decisiones ante sucesos de intensa sequía y la automatización de la predicción de variables meteorológicas, entre otros tópicos”.

-¿Cuál es el impacto de algunos de estos estudios?

-Los relacionados con la predicción de sucesos a través de técnicas de Inteligencia Artificial, se aplican en la Meteorología, Ingeniería Civil, Biotecnología, las Telecomunicaciones, enseñanza de la Matemática y el Turismo, con el fin de aportar importantes modelos inteligentes de pronósticos para la informatización de la sociedad y el desarrollo del país.

Varios de esos resultados llevaron a esta profesional a conquistar honores, que como aclara ella, llegaron también gracias al apoyo de un equipo de trabajo integrado por prestigiosos especialistas, profesores e investigadores de la Universidad de Camagüey y de otras instituciones de la nación.

¿Cuáles de esos reconocimientos han sido los más relevantes?

“A nivel internacional, el Premio TWAS 2017, Prize to Young Scientists for the advancement of science in developing countries, en la categoría de las Ciencias de la Computación entre jóvenes menores de 40 años, un lauro que otorga la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo, para reconocer a jóvenes científicos de países en desarrollo.”

Mientras, en el orden nacional, la joven investigadora ostenta la Orden Calos Juan Finlay, otorgada por el Consejo de Estado, cinco Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, seis Distinciones Especiales del Ministro, el Premio Nacional al Joven Investigador en la Categoría de Ciencias Técnicas y doce Premios CITMA Provinciales.

Futuras investigaciones

-Me gustaría incursionar en el área de las Ciencias Sociales. Creo que la predicción de sucesos con técnicas de Inteligencia Artificial es útil para descubrir conocimiento en ramas vinculadas con esa área del saber.

Yailé es una de esas investigadoras entregada a la Ciencia y que constituye el reflejo de los logros de la mujer científica cubana desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. Tenacidad, entereza, empuje sacrificio, profesionalidad y humildad, allí están parte de sus secretos.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *