Evalúa Universidad de Camagüey su impacto social en 2016

3 febrero, 2017 Noticias 0

La interacción y el impacto social que tuvo la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” fue el tema central de análisis en el claustro docente que desarrolló la institución este viernes, con la presencia del Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior y Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido en la provincia agramontina.

“El centro ha avanzado mucho en el tema que hoy analizamos aquí y uno de los mayores orgullos ha sido ver como nuestros estudiantes y profesores han acercado cada investigación científica, cada proyecto, a la sociedad, y especialmente a las comunidades complejas como Los Coquitos, la Belén y la Esperanza”, apuntó el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector del centro.

En el intercambio se destacaron algunas fortalezas de la Universidad camagüeyana, entre ellas, que llegó en este 2016 a la cifra de más del 70 % de másteres y doctores dentro de su claustro, impartió un total de 351 cursos de postgrado y obtuvo varios premios nacionales, CITMA y en los fórum nacionales estudiantiles.p1450721

Igualmente fueron señaladas deficiencias como la necesidad de trabajar más en la captación de profesores que son plantilla de empresas con las que la institución mantiene una vinculación constante en cuanto a proyectos y motivar a que muchos más docentes logren tener publicaciones en revistas del Grupo I y II.

En la Universidad de Camagüey existe la fortaleza de que los más veteranos transmitan esa experiencia de tantos años en la Educación Superior a los más jóvenes y en conjunto ambas generaciones deben estudiar cómo fortalecer más la relación alumno-profesor en todas las aristas, identificar qué causas impiden que la demanda real de fuerza de trabajo se vaya satisfaciendo y analizar la estructura y mapa de carreras, orientó el Ministro José Saborido.

En el claustro, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, también tuvo lugar la entrega de reconocimientos a las mejores líneas de investigación de la UC, a profesores con excelentes resultados científico-técnicos, tutores de tesis de doctorado, a los premios nacionales Abel Santamaría Cuadrado y a otros docentes destacados durante el pasado año.

El encuentro se acompañó además con una amplia exposición en pancartas y audiovisuales del impacto social, económico y cultural de esta casa de altos estudios; en tanto el Conjunto Artístico Maraguán y otros artistas aficionados protagonizaron la parte cultural.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González