Fundan Cátedra de Antropología Cultural “Fernando Ortiz” en la UC

7 abril, 2015 Noticias 0

El Posgrado de Relaciones Raciales en su tercera sesión de conferencias cerró sus puertas este miércoles en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, con la constitución de la Cátedra de Antropología Cultural “Fernando Ortiz” y un intercambio de preguntas y respuestas sobre el estudio de esa ciencia en Cuba y el mundo.

El Licenciado Maykel Pons Giralt, profesor del Departamento de Marxismo-Leninismo, dio lectura a la resolución que hizo oficial la existencia de esta nueva institución académica, que se reunirá bimestralmente y tendrá como presidente ejecutivo al Doctor en Sicología Jorge Pardillo Palomino, quien también imparte la asignatura de Antropología.

“Esta es la materialización de un añejo sueño que ha sido muy difícil de cumplir pero que nació afortunadamente de la fusión entre las cátedras de antropologías existentes en esta casa de altos estudios y la perteneciente al Centro de Superación del Arte y la Cultura del territorio agramontino”, señaló el profesor Pardillo Palomino.

La cátedra, que arrancará con sus sesiones de trabajo el próximo 5 de mayo, tiene entre sus objetivos potenciar la investigación sobre el tema e incentivar la enseñanza de la Antropología en el pregrado. Mientras, como tareas se plantea organizar eventos provinciales y nacionales para intercambiar experiencias, potenciar el estudio de la historia social y promover el intercambio con instituciones.

“Como primera de sus colaboraciones, esta entidad recibe hoy una donación de libros y materiales digitales enviados por la Fundación Fernando Ortiz, que estarán en la biblioteca de la cátedra a disposición de cualquier estudiante o profesor que los necesite para investigar y superarse, refirió Pons Giralt.

Minutos antes de la constitución oficial, asistentes y panelistas efectuaron un taller interactivo donde la poca formación docente, por clasificarla como ciencia auxiliar, el pensar que nada resuelve y su escasa visualización, emergieron como causas por las cuales la mayor de las Antillas está muy atrasada en cuanto a los estudios de la Antropología.