Futuros periodistas analizan dinámicas actuales en los medios de comunicación

20 marzo, 2017 Noticias 0
Delegación de la UC.

En torno a las dinámicas actuales de producción noticiosa, giraron los debates del II Simposio Nacional de Periodismo Apunto, que sesionó recientemente en la ciudad de Holguín con la participación de estudiantes y profesores de diferentes universidades del país, entre ellas, la de Camagüey.

La conferencia que abrió la cita estuvo a cargo de Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, quien propició con su intervención los comentarios de los futuros profesionales de la prensa respecto a la utilidad de las redes sociales y el desarrollo de las últimas tendencias del periodismo hipermedia.

Una experiencia positiva resultó la expuesta a los participantes por el colectivo del Semanario holguinero ¡ahora!, donde ya se ponen en práctica las redacciones integradas, que permiten emplear y mezclar de forma coherente y lógica las informaciones textuales y audiovisuales en un mismo producto comunicativo.

En la segunda jornada del evento, los participantes, procedentes de Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Matanzas, Villa Clara y La Habana, socializaron algunas de las investigaciones científicas que actualmente se realizan en sus universidades y que tributan a los estudios de comunicación y periodismo en el país.

Además, se desarrolló el Encuentro Nacional de Estudiantes de Periodismo, espacio en el cual los participantes manifestaron la necesidad de redimensionar las asignaturas del currículo básico de la carrera, aspecto hacia el que se encamina el nuevo plan de estudio que entrará en vigor el próximo curso escolar.

Deben incrementarse el vínculo entre la academia y los medios de prensa, y no solo reducirse al período de prácticas preprofesionales, los estudiantes necesitan aumentar la autogestión del conocimiento, para poder generar contenidos en las nuevas plataformas, afirmó Gretchen Gómez, corresponsal de la ACN en Santiago de Cuba.

Edilberto Carmona, docente de la Universidad de Holguín, dijo que debe hacerse periodismo desde las universidades, utilizando los recursos disponibles, y en ese empeño resulta importante  profundizar en clases los temas que aporten a las habilidades profesionales de los estudiantes, sobre todo desde lo visual.

Los futuros periodistas debemos vincularnos al trabajo en las nuevas plataformas digitales desde el primer año de la carrera, gestionar nuestros propios blogs, donde pueden integrarse diversos  conocimientos que nos hacen profesionales cada vez más integrales, explicó José Alemán, estudiante de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Luego del debate, se realizaron las premiaciones del tercer Concurso Universitario de Periodismo, que cada año se desarrolla paralelamente al simposio.

La universidad camagüeyana conquistó premios en diferentes categorías y géneros periodísticos, entre los que sobresalieron el documental, el reportaje, la crónica, y el fotorreportaje.

Por: Malena Álvarez Julín (estudiante de Periodismo)