Galardonan a educadores destacados en la formación del “hombre nuevo”

Sin educación no hay Revolución posible, sin educación no hay socialismo posible, sin educación no hay ese hombre nuevo de que hablaba el Che, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 1 de septiembre de 1997 en su discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar 1997-98 en Ciudad Escolar Libertad, en La Habana.

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, en saludo al Día del Educador y al Aniversario 55 del fin de la Campaña Nacional de Alfabetización, condecoró este jueves a un grupo de profesores de esta casa de altos estudios por su valiosa contribución a la formación de futuros ingenieros y licenciados de gran parte de las regiones central y oriental de Cuba.

Integrantes del Consejo de Dirección, encabezados por del rector de este centro el Dr. C. Santiago Lajes Choy entregaron la “Distinción por la Educación Cubana”, la Medalla “José Tey”, y la Orden “Frank País” de Primer y de Segundo Grado, como reconocimiento al quehacer pedagógico e investigativo de varios docentes de diversas ramas del conocimiento y carreras.

Al otorgamiento de distinciones se sumó la felicitación de Lajes Choy a los más de 1000 profesores que presenta el claustro de la Universidad Agramontina, exhortándolos a continuar firmes en esta obra de formar y desarrollar profesionales competentes, comprometidos con la Revolución y con un profundo sentido humanista e intelectual.

“Sin dudas es una fecha que hoy también la vivimos triste porque es la primera vez que la conmemoramos sin estar físicamente nuestro educador mayor Fidel Castro, pero el compromiso de este claustro con el legado del Comandante y el Concepto de Revolución será trabajar fuerte en el 2017 para declarar a la institución lista para alcanzar la Excelencia”, refirió el rector en las palabras centrales del acto.

Cada 22 de diciembre la mayor de las Antillas celebra con orgullo el Día del Educador para homenajear lo ocurrido ese día del año 1961 cuando el entonces primer Ministro, Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución José Martí, declaraba a la isla territorio libre de analfabetismo, hecho donde fueron protagonistas las brigadas de maestros voluntarios formadas por jóvenes que no sobrepasaban la mayoría los 19 años de edad.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *