Hombres con ojos llenos de travesías

Hombres con ojos llenos de travesías

8 marzo, 2018 Noticias 0

Cada hombre tiene una historia digna de contar más cuando su vida ha sido intensa con una obra trascendente como la del comandante del Ejército Rebelde Manuel Piñeiro Losada, el doctor Armando Hart Dávalos o el escritor Roberto Manzano, protagonistas de los textos propuestos por la XXVII Feria del Libro en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Desentrañar los misterios de la historia del especialista de los Servicios de Inteligencia cubanos, ahondar en las facetas de la vida de un educador de juventudes o decodificar las claves para interpretar a un poeta fueron, las interesantes ofertas presentadas por los profesores e investigadores Hortensia Cosío, Yudel Estupiñán, Alejandro Fernández y José Emilio Hernández, este último también autor del libro “La invención simbólica de los complejo sobre la poesía de Roberto manzano”.

Al mirarse desde el espejo, Hernández no se piensa como un escritor prolífico, pero no es la cantidad sino la calidad de su prosa acompañada de una excelente oralidad la que cautivó a los lectores y dio pistas para el entendimiento de su ensayo, consecuente con la cercanía que tuvo a la figura y el arte de Manzano, a quien atribuye la habilidad de captar la diversidad y unidad del mundo con visión inclusiva rica en simbolismos.

Una fórmula para comprender el funcionamiento de la sociedad cubana internamente y los problemas gestados por la disidencia es el libro “Barbarroja. La historia no contada del jefe de los Servicios Secretos de Cuba”, titulado con el apodo de Piñeiro Losada y fundamentado en entrevistas y documentos sobre la trayectoria revolucionaria y humana de este héroe, con inteligencia capaz de prever la invasión de Girón y al que Fidel comparara con una enciclopedia.

“Cuba una Cultura de liberación” parte del diálogo de generaciones “Cuba va” llegó como regalo a los seguidores del doctor Hart Dávalos tras su reciente pérdida física, pues muchas de las facetas revolucionarias, intelectuales y humanas del ferviente martiano y fidelista se reflejan en la compilación de la experta en investigaciones históricas, Eloisa M. Carreras Varona.

Los universitarios disfrutaron además de la presentación de los libros “El espejo pintado” y “Ajedrez hacia la luz”, disponen de la venta de ejemplares de diversas temáticas como ortografía, cocina, los mártires de la Revolución y otros tópicos que podrán adquirir en la casa de altos estudios durante todo el período ferial.

Texto y foto: Lorena Chávez Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *