Homenaje a Martí desde el Alma Máter

18 mayo, 2019 Noticias 0

En el 124 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, recordaron al Apóstol que nunca ha muerto, allí cerca, donde su figura custodia solemnemente la entrada de una de las sedes de esta institución.

El acto central incluyó el depósito de una ofrenda floral, un minuto de silencio, y la lectura de un fragmento de la Carta Inconclusa a Manuel Mercado, escrita un día antes de caer en Dos Ríos, un documento con una demostración perfecta del antimperialismo, antianexionismo y patriotismo, del más universal de los cubanos.

Durante el homenaje, también la profesora Telma Oliva Garcés, presidenta de la Cátedra Martiana en la UC, abundó en etapas de la vida y obra del Autor Intelectual del Asalto al Cuartel Moncada; así como destacó la vigencia de su pensamiento en el accionar de los cubanos desde las diferentes esferas de actuación tanto profesional como humanamente.

Telma Oliva Garcés.

La Poesía y el tema musical “Hombre que vas creciendo” del cantautor cubano Pablo Milanés, en la voz del dúo conformado por los instructores de arte Annelis Oropesa y Douglas Brito, cerraron este momento político cultural para rememorar a quien no solo vivió en el mostruo y le conoció las entrañas, sino que también adelantó las intenciones de esa fiera de apoderarse de toda América.

Días antes, igualmente otras áreas de la universidad camagüeyana dedicaron espacios de homenaje a José Martí, entre ellas la Facultad de Lenguas y Comunicación, que organizó la conferencia “La Edad de Oro”: 130 años irradiando saberes, impartida por la Dr. C. Matilde Varela Aristigueta, gran estudiosa de la figura del Apóstol.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González