Abren en Camagüey carreras de Ciclo Corto en la Educación Superior

20 noviembre, 2018 Noticias 0

En octubre del 2018 comenzó a implementarse la modalidad de estudio de Ciclo Corto en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”  la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de la ciudad agramontina, con el objetivo de formar un perfil terminal que responda a las necesidades de producción y los servicios en actividades o áreas que requieran de una calificación profesional orientada a la solución de tareas laborales.

Esta variante se distingue por su enfoque teórico práctico y supera a la de un técnico medio que incluye la formación de nivel medio superior de docentes, sin embargo es inferior a la del graduado de una carrera universitaria.

En la primera Universidad creada por la Revolución se tenía previsto ofertar ocho carreras de perfil pedagógico, pero al no ser cubiertas todas la plazas disponibles, se conformó un grupo mixto con una matrícula de nueve estudiantes, siete de ellos en el programa de formación de Profesor de Lengua Española para Secundaria Básica y dos en el de Historia y Educación Moral y Ciudadana.

“La convocatoria sigue abierta para el próximo curso escolar y las carreras se ofertaran dentro del propio plan de plazas en los preuniversitarios”, aseguró Lisbeth Zayas Basán, profesora de la Dirección de Formación del Profesional en la UC.

Por otra parte, el Instituto de Ciencias Médicas abrió un total de siete plazas En especialidades como Enfermero Superior, y los Técnicos Superiores en Análisis Clínico y Medicina Transfusional, Citohistopatología, Rehabilitación Ocupacional, Higiene y Epidemiología, Prótesis Estomatológicas y Trabajo Social en Salud.

La carrera de Enfermería cuenta con una matrícula de 150 estudiantes, mientras que las demás oscilan entre 15 y 20 alumnos, quedando cubiertas todas las plazas ofertadas.

Actualmente se realiza un estudio sobre la necesidad de recursos humanos en instituciones hospitalarias para abrir otras quince carreras.

Al margen de que la convocatoria está abierta para personas de hasta 25 años de edad, en ambos centros los educandos provienen de la enseñanza media superior y como estrategia para aumentar el ingreso a estos perfiles, se lleva a cabo la formación vocacional en secundarias y preuniversitarios.

Por último, Maite Suárez Fernández, Vicedecana de la Enseñanza Superior en Ciencias Médicas informó que el 29 de noviembre se realizarán las puertas abiertas y el 7 de diciembre las “mega puertas abiertas”, para incentivar la incorporación de jóvenes a estas especialidades.

Por: Talia M. Velazquez Maza, Katheri Ruiz Robaina (estudiantes de Periodismo)

Fotos: Tomadas de Internet.