Informática de la salud

Isabel Rojas Torrella es una alumna de quinto año de Ingeniería Informática de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, una joven que, desde la ciencia de la programación, se destaca por sus colaboraciones a instituciones de la provincia agramontina y que en su graduación recibirá un reconocimiento especial por la Unión de Informáticos de Cuba.

Desde primer año la chica se interesó por contribuir a un mayor desarrollo de los sistemas de gestión de datos y ahora con total paciencia, voz cálida, pausada y temblorosa, quizás por los nervios de la entrevista; contestó algunas preguntas para profundizar en sus aportes.

¿Cuándo te surge la idea de participar en estos proyectos?

A lo largo de mi carrera fui involucrándome en proyectos que hicieran falta en algunas instituciones y directamente en salud, para compartir mis conocimientos y expectativas, y así a través de mis estudios ayudar a quien requiera de mis servicios. Por eso me encargué y puse de mis esfuerzos para la realización de algunos planes.

De allí surge la idea de colaborar con el Hospital Materno “Ana Betancourt de Mora” de Camagüey con el proyecto AUDIRE, específicamente en la gestión de datos de audiología de la parte de neonatos o recién nacidos. Este proceso se realiza en nuestros días manualmente y el objetivo es automatizar el sistema de adición de datos, ayudar con el procesamiento de los mismos y buscar el mejoramiento de las condiciones del cliente para el cual se trabaja.

Luego de la discusión el 10 de julio del proyecto, según la aceptación que tenga AUDIRE se implementará en el sistema de salud pública para un mayor desarrollo y de la provincia y del país.

¿Qué sientes al saber que tu trabajo, después de tanto sacrificio, hoy recoges fruto?

Bueno, es una satisfacción inmensa de que mi proyecto sea reconocido y utilizado para la colaboración de una institución y también aportar al perfeccionamiento de procesos tan recurrentes e importantes para la salud me llena de regocijo.

¿Trabajas en algún otro proyecto?

Está también el de Neurodesarrollo que consisten en agrupar los datos o gestión de datos en el campo del neurodesarrollo y evolución de los recién nacidos.

Planes para el futuro después de graduada

Me han ofrecido quedarme en la Universidad de Camagüey, lo he pensado y es posible que acepte. Desde este lugar también podré ejercer lo que me gusta y enseñar todo lo aprendido en este magnífico sitio sería un sueño.

¿Qué satisfacción reportó esta etapa de tu vida?

De estos años me llevo una grata experiencia porque con todos mis trabajos he crecido, aumentado mis conocimientos pues cuando te enfrentas a un reto como este tienes que ponerle el doble de interés y atención si quieres que resulte; y además un ingeniero informático debe ser capaz de facilitar y automatizar procesos que quizás manualmente requieran mucho más tiempo y rigor lo que no quita que el digital requiera precisión, pero quizás lo haces en menor tiempo.

Texto y foto: Daniela Castro Medina (estudiante de Periodismo)

Un comentario en “Informática de la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *