Inició XXIII Encuentro Interfacultades BUAP-UC

4 marzo, 2015 Noticias 0

buap-150x150Texto y foto: Alexei Nápoles González

Las sesiones del XXIII Encuentro Internacional Cuba-Mexico Arquitectura, Diseño y Urbanismo para el Turismo, iniciaron este martes en la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, con la presencia de una delegación de 80 mexicanos entre profesores y estudiantes.

El evento científico estudiantil que tiene lugar entre las facultades de Construcción de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la nueva universidad integrada agramontina, es reconocido por el Ministerio de Educación Superior como el único que mantiene su realización de forma sistemática en el país desde el año 1992, según comunicó el Rector de la UC, Dr.C. Santiago Lajes Choy, durante el acto de apertura de la lid, desarrollado en el Salón Mendive.

“Está en nosotros y en los futuros profesores y estudiantes de ambas naciones hermanas mantener por decenas de años más tan provechoso certamen académico, porque parte de sus protagonistas también han sido partícipe de las muchas restauraciones y de las nuevas obras realizadas en la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe en saludo a su medio milenio”, apuntó más adelante.

Por otro lado, el maestro Rafael Cid Mora, Director de la Facultad de Arquitectura de la BUAP y quien viaja al frente de la representación azteca junto, expresó que el objetivo de este encuentro es mostrar con sus mejores exponentes parte del trabajo que llevan a cabo en México e intercambiar conocimientos al respecto con los alumnos cubanos.

“Agradecemos por conservar y crearle las condiciones imprescindibles para el evento a la dirección de esta casa de altos estudios, una casa docente que siempre ha estado pendiente y colaborando con el desarrollo y la calidad de la educación de los universitarios mexicanos”, refirió Cid Mora en nombre de su delegación.

En la justa, que culminará el miércoles en horas de la tarde, se defienden 14 proyectos de tesis en los salones Mendive, 40 Aniversario y el de Rectoría, todos ubicados en la sede José Martí de la UC. Además, los alumnos reciben asesorías de temas de trabajos de diploma, participan en conferencias, cursos y talleres cortos de las distintas especialidades como el Panel Identidad Arquitectura y Ciudad.

A decir del comité organizador, en esta edición también se intercambian materiales docentes y publicaciones investigativas impresas y digitales y algunos de los asesores visitantes realizarán recorridos por lugares de interés urbano, arquitectónico, paisajístico e histórico así como por el Polo Turístico de Santa Lucía.