Internacionalizar la Universidad, desde la Universidad

Con el propósito de incorporar la dimensión internacional de forma sistémica a los procesos sustantivos y a la potenciación de la proyección extranacional, la Universidad de Camagüey desarrolló este viernes, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el Taller La Internacionalización de la UC: retos y perspectivas.

En ese sentido, especialistas de diferentes áreas de este centro de educación superior intercambiaron experiencias y propusieron acciones en tres simposios denominados la Internacionalización en casa, Internacionalización del currículum y la Gestión de proyectos internacionales.

Diseñar una Feria Internacional en la Universidad de Camagüey, respaldada con una eficiente estrategia de comunicación para divulgarla y ampliar su alcance, que vincule a estudiantes extranjeros y cubanos y cada año esté dedicada a una nación en específico para mostrar su cultura e historia, resaltó como una de las principales ideas para desarrollar en alumnos y profesores un mayor entendimiento y habilidades internacionales sin salir de su ciudad.

“No siempre tenemos que esperar a ese certamen para lograr la internacionalización en casa, por ejemplo, hay que potenciar actividades artísticas, exposiciones de platos típicos y encuentros deportivos como los que desarrollaremos del 20 al 25 de mayo en conmemoración al Día de África”, señaló Raúl Peláez, director de becarios extranjeros en esta institución agramontina.

Por su parte, en el simposio dedicado a la internacionalización del currículum se abordaron temáticas como la colaboración virtual para el intercambio online con estudiantes de otras provincias y especialistas foráneos, enriquecer la página web de la institución con el expediente completo de cada profesor, carrera, y postgrados que oferta el centro, e incrementar el número de cursos en la plataforma interactiva Moodle, que llevará nuevas capacitaciones a los profesores sobre el trabajo con esta plataforma.

En tanto, sobre la gestión de proyectos internacionales se analizaron las exigencias de los proyectos Vlir, de Bélgica y su extensión a otras áreas del saber, la identificación de problemas que nos llevan a frenar la ejecución de algunos de estos, el logro de las asociaciones en el área de Latinoamérica y la presentación de un proyecto sobre la gestión de la calidad de los programas académicos y la universidad innovadora.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *