La FEU que necesita el país

26 noviembre, 2015 Noticias 0

banderacubaPor una Federación Estudiantil Universitaria cada vez más parecida a su tiempo, a tono con las necesidades del país en los momentos actuales, apostaron estudiantes, profesores e invitados a la Asamblea Post Octavo Congreso de la organización en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Potenciar el trabajo político ideológico fue reclamo tanto de los estudiantes como de los invitados al encuentro, entre los que resalta Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en la provincia, quien destacó la responsabilidad y el papel de los jóvenes en la defensa de las conquistas de la Revolución.

Como expresara uno de los 150 delegados a la plenaria, presidida por Jennifer Bello Martínez, máxima dirigente de la FEU en el país y por su principal exponente en esta Casa de Altos Estudios, Yanet Lezcano Araujo: Hacer trabajo político-ideológico es contextualizarnos y responder a las necesidades del momento histórico.

Así lo constató Tapia Fonseca, al escuchar la claridad y convicción revolucionaria expresada por los estudiantes, respecto al combate ideológico de nuevo tipo que deben librar en los diversos escenarios, y principalmente en las redes sociales.

También enfatizó en la necesidad de que los jóvenes se impliquen en el desarrollo socioeconómico del territorio, con trabajos investigativos o a través de las prácticas laborales. De manera tal que se integren en la búsqueda de soluciones a los problemas de la provincia y  exhortaba, por ejemplo, a los de Economía a brindar asesoramiento a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

“En Cuba podremos lograr un mayor desarrollo, si trabajamos más”, precisaba y argumentaba con ejemplos concretos cómo el avance en la agricultura supondría un ahorro de recursos que podrían emplearse en otras tareas, a partir de una disminución de las importaciones, preparando a los jóvenes para los retos que deben asumir como profesionales porque en sus manos está el futuro del país.

En las más de 30 intervenciones de los delegados de las 3 sedes de esta Casa de Altos Estudios se patentizó el sentir de los jóvenes respecto a su organización, y el deseo de seguir trabajando, como bien lo señalara Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU, y que se evidencia en los 145 acuerdos adoptados en el Congreso Nacional hace más de 2 años y discutidos en cada brigada y facultad, a los que se suman los surgidos en los debates de los 5 talleres que sesionaron en la tarde de ayer y versaron sobre: trabajo político-ideológico, docencia e investigación, funcionamiento orgánico, extensión universitaria y calidad de vida.

Orlando Febles, estudiante de la Facultad de Electromecánica, Jorge Jerez, de Periodismo y otros delegados resaltaban que la FEU tiene que estar presente en todos los escenarios, en la escuela y en la comunidad porque todos conforman esa juventud en la que descansa el futuro de nuestro país, y de esta Revolución que les dio la posibilidad de escoger la carrera que querían y de prepararse profesionalmente. Por lo que les toca ahora contribuir a mejorar la Universidad y apoyar al Rector en el proceso de integración.

En la cita, que sesionó este miércoles en la Escuela Provincial del Partido Cándido González Morales, se abogó por una mayor preparación de los dirigentes estudiantiles, y una mayor vínculo con las masas, por una mejor retroalimentación y búsqueda de respuestas ante los planteamientos en cada brigada.

Igualmente se pronunciaron por incrementar la vinculación de los estudiantes en el diseño de asignaturas electivas, mejorar la bibliografía básica de las diferentes carreras y los mecanismos de comunicación y divulgación de las actividades para motivar a lo jóvenes a participar, especialmente en las tareas de impacto social.

Las palabras que expresara el primer secretario del Partido al concluir su intervención, resumen el ímpetu vivido por los estudiantes en este encuentro y la responsabilidad con que deben asumir su compromiso con la Revolución: “Vine a la reunión a llenarme de alegría, de juventud y de convicción revolucionaria de que los estudiantes de la FEU de Camagüey estarán a la altura de lo que necesita el país para desarrollarse. Confiamos en Ustedes.”

Por: Adary Rodríguez Pérez