La historia sí contada de un Congreso (+Galería)

La historia sí contada de un Congreso (+Galería)

6 junio, 2018 Noticias 0

Cumplidas sus primeras jornadas, en las que nuevamente impactar en las comunidades agramontinas constituyó uno de los principales propósitos, y luego de un breve receso debido a las lluvias e inundaciones ocurridas en gran parte del territorio nacional, el Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” retomó su buen andar durante lunes y martes.

A los encuentros deportivos, trabajos voluntarios, visita y recorridos por lugares históricos de la provincia, presentaciones de libros y conversatorios sobre la historia de la organización, se unieron ahora la realización de los talleres y la celebración de la sesión plenaria que tuvo lugar en el Teatro de la Escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales”.

DALE TALLER

Taller sobre extensión universitaria.

Taller sobre extensión universitaria.

La cultura, el deporte, la recreación, el funcionamiento de la organización y el trabajo político ideológico, a todos esos temas le dieron taller los delegados en los cinco espacios de debate dedicados a reflexionar sobre las inquietudes y los acuerdos salidos desde la lid a nivel de brigadas y facultades.

Entre los puntos analizados destacó la atención al Conjunto Artístico Maraguán, la organización de los bailables y la necesidad de la divulgación de las demás actividades recreativas como los carnavales universitarios, las proyecciones de películas y otros materiales audiovisuales, con el propósito de lograr una mayor participación de la comunidad estudiantil.

También se mostraron los principales resultados en materia deportiva, donde resaltó el desarrollo de la Universiada Nacional; mientras que Denia Betancourt, jefa del Departamento de Deportes y Recreación en la UC presentó una nueva propuesta de calendario competitivo para el próximo curso escolar.

La comunicación de las actividades que programa la FEU y la divulgación de sus resultados fue otro uno de los tópicos enunciados en las asambleas y por ende tema central del taller denominado Conectando con #FEUDECUBA del cual brotaron varios acuerdos en favor de perfeccionar los medios de comunicación existentes y de crear otros para aumentar el alcance.

Taller: Conectando con #FEUDECUBA.

Taller: Conectando con #FEUDECUBA.

“Gracias a las positivas transformaciones que en la informatización tiene la institución actualmente somos de las pocas universidades cubanas con acceso a Youtube y contamos con una cuota de navegación que a cada rato crece. En tanto, el trabajo del movimiento de corresponsales de la FEU ha permitido rescatar la Radio Base, el boletín Ráfaga y abrir una página en Facebook y un Canal de Youtube”, resaltó Omar Rodríguez Rodríguez”, quien atiende esta esfera en el secretariado de la UC.

Pero no todo es color de rosa. El análisis crítico posibilitó reconocer la necesidad de perfeccionar la estrategia de comunicación, incentivar el diálogo cara a cara, incorporar en la estructura del secretariado de las facultades a un miembro encargado de la comunicación, sumar más estudiantes al equipo de corresponsales y aumentar el vínculo de este con la Dirección de Comunicación Institucional y los medios de prensa provinciales.

CUANDO EL REPUDIO FORTALECE EL COMPROMISO

No fue así como estaba previsto su inicio pero valió la pena improvisarlo, escribirlo con lapicero en un guión impreso y extender las horas de trabajo de una sesión plenaria que arrancó con un contundente repudio de los universitarios ante el nuevo garabato que pintó en la OEA una marioneta llamada Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, al pronunciar que la juventud cubana es “víctima de la dictadura y la falta de derechos democráticos”.

“En esta dictadura, inventada en la cabeza del imperio, y jamás vivida por la Cuba que nació el 1 de enero de 1959, hoy los jóvenes tenemos espacios como el Congreso para votar por los dirigentes, socializar sin miedo las inquietudes y comprometernos a seguir al lado de la dirección del Partido y el Gobierno, al lado del pueblo”, aseguró Doraine Linares, estudiante de Derecho y Diputada al Parlamento Cubano.

Dicha intervención prendió la mecha de la FEU camagüeyana que dialogó sobre sus fortalezas, debilidades y estrategias a seguir para perfeccionar cuestiones como el trabajo de la organización desde la brigada, incorporar más alumnos a proyectos de investigación, a las actividades deportivas, el Movimiento de Artistas Aficionados, las tareas de impacto dentro y fuera de la UC y al combate en las distintas plataformas de la red de redes.

La tierra de “El Mayor” continúa con déficit de profesores en las escuelas primarias y secundarias y la creación del Contingente Pedagógico “Leonela Relyz”, llegó para disminuir las consecuencias de esta problemática. Por tanto, las afectaciones en la transportación, la carencia de materiales de trabajo y la necesidad de motivar a más muchachos para que se integren el próximo período escolar a este empeño, también fueron aristas a tratar por los delegados.

La Universidad y su eslabón fundamental, la FEU, tienen que continuar funcionando como el corazón de la sociedad. De allí que Jorge Luis Tapia Fonseca, Primer Secretario del Partido en Camagüey, ratificara la trascendencia del aporte teórico y práctico de los universitarios al desarrollo de la provincia, su vinculación con los sectores de la producción y los servicios y los diferentes factores a todos los niveles.

“Desde el PCC, el Gobierno, la UJC, el Ministerio de Educación Superior y el Estado Cubano en general, seguiremos impulsando su formación integral, competente y revolucionaria y estaremos siempre abiertos a cualquier proyecto, idea o sugerencia que propongan en favor de nuestro pueblo y el sistema socialista”, refirió Tapia Fonseca, quien, además, elogió la organización, el contenido de los debates y la convicción revolucionaria que se vivió en este Congreso.

Durante la plenaria, a la cual asistieron José Ramón Saborido Loidi, Ministro del MES y Susely Morfa González, Primera Secretaria de la UJC, los estudiantes Cristian Rojas, Berta del Valle, Doraine Linares, Norbis Cabrera y Lizandro Vázquez se sumaron a otros 17 delegados agramontinos que asistirán a la cita nacional programada para el 8 y 9 de julio en La Habana.

Detalles, selfies y bromas aparte, es esta la historia sí contada de un 9no Congreso de la FEU, que en la Universidad de Camagüey, mostró que en las manos de los jóvenes camagüeyanos está segura la continuidad de la Revolución, una historia que en la capital de todos los cubanos podrá ser escuchada desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

Por: Alexei Nápoles González y Roberto Carlos Serrano Prieto (estudiante de Periodismo)

Fotos: Varios autores

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *