La luz universitaria que no dejó morir al Apóstol

Marcha de las Antorchas.Para recordar al Maestro como luz y gu√≠a de los pinos nuevos, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ se sumaron a millones de cubanos este 27 de enero en una hist√≥rica Marcha de las Antorchas que estuvo acompa√Īada por el pensamiento, los pasos en√©rgicos y la hidalgu√≠a del Comandante Eterno Fidel Castro Cruz.

Como lo hicieron por primera vez en 1953, aquellos jóvenes que no dejaron morir de ninguna manera la gran obra del Apóstol en el ano de su centenario, ahora, futuros ingenieros, licenciados y gran parte del claustro docente de la institución, prendieron y alzaron con dignidad sus antorchas en conmemoración al 164 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Marcha de las Antorchas.Reeditar este tributo sincero y patriótico al más universal de los cubanos, significó el compromiso de las nuevas generaciones de la mayor de las Antillas de mantener más viva que nunca el hacer del Maestro, la historia de esta isla, la lealtad a nuestros mártires y el legado de dos de los más grandes luchadores e intelectuales de todos los tiempos: Martí y Fidel.

La Marcha, que como tradicionalmente ocurre, termin√≥ en la Plaza de la Caridad con una velada cultural protagonizada por el talento art√≠stico camag√ľeyano, tambi√©n estuvo dedicada al 95 cumplea√Īos de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria, al 55 de la Uni√≥n de J√≥venes Comunista de Cuba y al venidero Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Texto y fotos: Alexei N√°poles Gonz√°lez