Las buenas prácticas de un segundo aniversario

Reynaldo Alonso Reyes.
Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey.

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Camagüey arriba este 12 de diciembre a su segundo aniversario de creada con resultados positivos en la informatización de la sociedad y el reconocimiento a nivel nacional de su participación en las diferentes actividades convocadas por el órgano rector y otras entidades del país.

Organización de eventos, talleres y foros a todos los niveles para potenciar la divulgación de investigaciones de impacto y la superación de sus afiliados, y la integración con otras entidades para consolidar los proyectos, caracterizaron el trabajo de la UIC agramontina en el año que termina, según su presidente Reynaldo Alonso Reyes.

“Nuestros afiliados desempeñaron un importante papel en el Congreso Cibersociedad, en el que mostraron los avances del proceso de informatización que desarrolla la provincia y su influencia en la integración de la Universidad de Camagüey, el sector estatal y particular, el gobierno y la sociedad civil.”

“También en el 2017 desarrollamos un Taller de Buenas Prácticas de Administración y Ciberseguridad, y se expusieron investigaciones sobre la aplicación de la informática en la Agricultura y la Automática, con destaque para las delegaciones de base del Centro de Radares, la Universidad de Camagüey (UC) y la Central Termoeléctrica del municipio de Nuevitas.”

Delegación de la UIC en Camagüey que asistió a Cibersociedad 2017.
Delegación de la UIC en Camagüey que asistió a Cibersociedad 2017.

-En la red de redes fue evidente la presencia de la UIC en campañas internacionales, twitazos y foros-online.

-Sí, estuvimos con publicaciones en Facebook, Twitter y portales digitales en el Día de Internet Seguro, el Día de las Niñas en las TIC y la Hora del Código, espacios en los cuales los afiliados del municipio cabecera, Florida, Educación, los Joven Club y ETECSA, intervinieron de manera activa en las redes sociales presentando los resultados de las actividades realizadas en sus delegaciones.

-¿Cómo ha sido la integración con otras entidades?

-Muy necesaria para poder perfeccionar el quehacer. Es Importante destacar el apoyo de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, de las autoridades del Consejo de la Administración Pública, COPEXTEL, la oficina territorial de control del Ministerio de las Comunicaciones, la Universidad de Camagüey, la Dirección de Cultura, entre otras instituciones.

-¿Y la superación?

-Se impartieron dos cursos de verano sobre gestión de proyectos informáticos y metodología de la investigación, impartidos por reconocidos docentes; así como efectuamos los Viernes TIC, el Sábado del Software y los jueves de “Conversando con ETECSA”.

“Además, contamos con más de 50 temas de investigación surgidos de la Maestría de Informática Aplicada que cursan nuestros miembros en la universidad camagüeyana. Entre ellos destacan, el sistema de gestión para la necrópolis camagüeyana y aplicaciones para el sector empresarial de la construcción.”

-¿Qué faltó?

-Crear estructuras de base en otros municipios y estabilizar el desempeño en Camagüey, Florida y Nuevitas, donde se requieren los mayores esfuerzos para elevar la participación de todos los afiliados en las tareas de la organización. También constituir delegaciones de base de los joven club, salud, el área bancaria y el sector no estatal.

Motivados por las buenas prácticas de su segundo año de vida, la UIC en Camagüey, convertida en espacio líder de los profesionales de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, trabajará en el 2018 por elevar la preparación profesional de los integrantes, el impacto social de las investigaciones, la creación de proyectos, el crecimiento de sus filas y la realización de un mayor número de eventos de calidad.

Por: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *