Maragu√°n: 35 a√Īos de arte universitario

Por: Yusarys Benito Deliano (estudiante de Periodismo)

Luego de las 4:00 de la tarde, un grupo de estudiantes de la Universidad de Camag√ľey (UC) ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ, estremecen la calle Padre Valencia con bailes y canciones.

A sus 35 a√Īos el Conjunto Art√≠stico Maragu√°n, agrupaci√≥n insigne del movimiento de artistas aficionados del pa√≠s, conquista p√ļblicos de todas las edades con un repertorio popular, campesino y de influencia africana.

Al ritmo de los tambores de la m√ļsica folkl√≥rica la historia de un sue√Īo hecho realidad, comenz√≥ el 25 de noviembre de 1981 bajo el nombre Escambray. Inicialmente, el grupo represent√≥ a la Facultad de Construcciones y luego se convirti√≥ en s√≠mbolo cultural para nuestra casa de altos estudios.

Hoy, Maragu√°n participa en varios de los m√°s importantes festivales del mundo y destaca por la singularidad de sus montajes, la sincron√≠a entre vestuario, movimientos y el trabajo arm√≥nico entre el cuerpo de baile y la orquesta del conjunto. Le acompa√Īa el grupo musical Vocaci√≥n, colectivo que ha merecido importantes premios en la provincia y el pa√≠s dentro del Movimiento de Artistas Aficionados.

M√©xico, Espa√Īa, Francia, Suiza, Colombia, Estados Unidos y Argelia en los √ļltimos tres a√Īos, son algunos de los pa√≠ses que han podido disfrutar de la cultura popular ‚Äďtradicional que defienden estos j√≥venes en su ¬†tiempo libre.

Aunque han visitado casi todos los continentes, no olvidan la tierra del Mayor y participan en las actividades que convoca el territorio, por tal motivo recibieron la Distinci√≥n 500 Aniversario de la Ciudad de Camag√ľey en febrero de 2014.

El prestigio alcanzado por profesores y estudiantes sería en vano si la labor constante no rigiera cada tarde de ensayos, certeza de ello revelan los rostros cansados y a la vez satisfechos, por el logro de un nuevo repertorio o coreografía.

Maragu√°n en Mosaico Caribe√Īo.

El reto de compartir los estudios universitarios con la agrupaci√≥n m√ļsico-danzaria, implica grandes sacrificios, mas el reconocimiento social seca las gotas de sudor y la p√©rdida de voz.

Bajo la direcci√≥n de su director C√©sar Morales, Maragu√°n ha demostrado c√≥mo ¬†reflejar de manera original, elementos sustanciales de la cultura cubana a trav√©s de la profesionalidad, la pasi√≥n y el sentido de pertenencia en cada una de sus actuaciones, los reconocimientos nacionales e internacionales y sobre todo, el aplauso de su p√ļblico dan fe de mis palabras.

Despu√©s de clases, regresan a la sede de la compa√Ī√≠a las repeticiones de las obras, los ejercicios de calentamiento, las letras soneras irrumpen la tranquilidad del espacio y las exigencias van al ritmo de cha cha ch√° para luego cumplir las expectativas en escenarios de Cuba y el mundo.

Esta semana no ser√° diferente, usted tendr√° la oportunidad de disfrutar de una excelente noche en el Teatro Avellaneda de Camag√ľey el d√≠a 26 del presente mes. Acomp√°√Īeme, le aseguro un encuentro √ļnico con 35 a√Īos de arte universitario.