Marag√ļan: 35 a√Īos defendiendo el patrimonio cultural cubano

Conjunto Art√≠stico Maragu√°n.Como acostumbra en cada una de sus presentaciones, con la misma juventud y entrega con el que naci√≥ el 25 de noviembre de 1981, el Conjunto Art√≠stico Maragu√°n, adscrito a la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ, engalan√≥ la gala por el 35 aniversario de su fundaci√≥n, celebrada este jueves en la noche en el emblem√°tico Teatro Principal.

Fiel defensora, dentro y fuera de la mayor de las Antillas, del patrimonio artístico y cultural de Cuba, la agrupación perfecciona su trabajo con cada nueva salida a las tablas y esta vez no fue menos, pues mereció gran ovación por el talento derrochado por sus integrantes en la interpretación de ritmos como el son, danzón, rumba y guaguancó.

Conjunto Art√≠stico Maragu√°n. Aplausos y m√°s aplausos despu√©s de terminar cada movimiento, cada pieza. Claro que s√≠, resultaron esos el mejor regalo que pudieran recibir estos muchachos que, dirigidos por Yonel C√©sar Morales, en la ma√Īana son profesores o estudiantes, en las tardes sudan cada ensayo y en las noches regalan su energ√≠a al p√ļblico en cada uno de sus espect√°culos.

Fue una jornada no solo para deleitarse con parte de loConjunto Art√≠stico Maragu√°n. mejor de la obra danzaria de Maragu√°n, sino para que tambi√©n la Uni√≥n de j√≥venes Comunistas, el Gobierno, la FEU, la filial agramontina del Instituto Superior de Arte y las universidades de Guant√°namo¬† y Camag√ľey, reconocieran la brillante labor de este conjunto, multipremiado por su desempe√Īo art√≠stico a nivel nacional e internacional.

En la propia velada, la direcci√≥n de la alta casa agramontina galardon√≥ a personalidades y entidades del territorio que han apoyado el quehacer de Marag√ļan a lo largo de m√°s de tres d√©cadas, entre ellas Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza, al desaparecido f√≠sicamente Papito Garc√≠a, a Fernando Medrano, director de la compa√Ī√≠a Camagua, a Rigoberto √Ālvarez Aguilaral, al Centro Provincial de Casas de Cultura y al Teatro Principal.

Por: Alexei N√°poles Gonz√°lez

Fotos: Roberto Estévez Chantada