Maraguán de paso por la cubanía

21 octubre, 2016 Crónicas 0

Maragúan en Bayamo.Por: Rosa Varona Álvarez

Equipajes preparados, vestuarios listos y todos los maraguaneros ansiosos en la sede. Ya es el momento, llegó la guagua, se suben los instrumentos y toca subir el personal, cuando comenzó el aguacero. La intensa lluvia retrasó la salida, pero como el deber llama fue necesario partir así.

El destino del Conjunto Artístico Maraguán (CAM) esta vez sería la Ciudad de Bayamo en la provincia de Granma. Allá los esperaba la Fiesta de la Cubanía, dedicada precisamente a Camagüey.

En todo el trayecto no cambió el clima. Mucha agua y viento durante las cinco horas de viaje, pero se logró llegar sin complicaciones. La noche fue para descansar y ultimar detalles de las funciones del día siguiente.

El lunes 17 se realizaría una presentación en la Universidad de Granma. Los bailes populares fueron muy bien acogidos por los estudiantes y profesores del centro. Maraguán mostró su obra “Del Salón a la Plaza”, y con el contagioso ritmo de la conga los asistentes bailaron en un gran final junto a los integrantes del Conjunto. También el colectivo artístico se sumó a la jornada de acciones Avispero contra el bloqueo la cual se efectuaba a nivel nacional y a la iniciativa de los granmenses de tomarse selfies.Maraguán en Bayamo.

La tarde deparaba una importante función en la Plaza de la Revolución de Bayamo que lamentablemente tuvo que ser suspendida. La constante llovizna impidió comenzar el espectáculo, sin embargo, el tiempo de espera sirvió para disfrutar de algunas opciones culturales de la Fiesta de la Cubanía y de las diversas ofertas gastronómicas del Boulevard de la ciudad.

El día siguiente implicó asistir a una institución de Educación Superior, la Filial de Ciencias Médicas de Granma, en la cual los estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología y Técnico en Estomatología disfrutaron de un fragmento del espectáculo de rumba  Hoy mi ayer. La visita también se aprovechó para compartir con artistas aficionados de la universidad médica principalmente con integrantes del recién creado grupo danzario Fidance, con los cuales se intercambiaron experiencias debido a los años de Maraguán.

Para saldar cuentas con el público bayamés el CAM se presentó en la Plaza de la Revolución con la obra referida a nuestras raíces rumberas. Frente a un concurrido público por la céntrica ubicación, y las expectativas del día anterior cuando la lluvia hizo de las suyas, Maraguán transmitió a los presentes las ganas de mover el esqueleto al ritmo de yambú, guaguancó y columbia.

Maraguán en Bayamo.A la actuación asistieron el Director del Centro Provincial de Casas de Cultura de Granma, los metodólogos del referido centro y la Jefa de la Cátedra de Danza de la Escuela Vocacional de Arte de la provincia. Los mismos fueron testigos de la entrega de un reconocimiento de participación especial a la agrupación camagüeyana por su presencia en este certamen.

El evento en la ciudad de Bayamo se extendió hasta el 20 de octubre, pero Maraguán tuvo que regresar a su territorio antes con el propósito de seguir los preparativos del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU el próximo noviembre, en el cual ya se confirmó que estaría compitiendo. Sin embargo, la dirección del Conjunto expresa la gratitud al Comité Organizador de la Fiesta de la Cubanía por ser uno de los pocos colectivos aficionados de Camagüey invitados a celebrar la edición XXII de la celebración.