Mosaico para Fidel

30 noviembre, 2016 Noticias 0

p1430751Muchos se preguntan constantemente qué más pueden hacer por Fidel, otros ni se lo cuestionan, sencillamente actúan, innovan, sorprenden, y con acciones hacen brotar lágrimas desde los ojos más  intransigentes. El niño le regala flores y dibujos, el músico compone, el poeta enarbola versos, el decimista improvisa, el actor declama y proyecta historias y los maestros y estudiantes le demuestran lo que enseñaron y aprendieron. Todos quieren homenajearlo.

“Hoy la clase será práctica, la orientación: confeccionar un Mosaico para Fidel, porque si ese gigante universal nos regaló la posibilidad de ser educadores de artistas, nosotros recibiremos su partida a la inmortalidad, con arte”, les dijo Marcos Salazar, profesor y diseñador de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, a sus discípulos el primer día que estuvieron en las aulas sin el Comandante.

Esta iniciativa no pudo ser mejor cumplida pues con mucha originalidad, creatividad y entusiasmo un grupo de alumnos de la Licenciatura en Educación Instructor de Arte de la Facultad de Ciencias Pedagógicas elaboró un bello Mosaico con el que cientos de fotos recortadas de periódicos, muestran esa figura imponente, inteligente, llena de virtudes y grandes proezas, junto a la rica historia que construyó con su obra.

La pieza, aunque todavía no ha sido totalmente conocida porque será presentada en una exposición durante los próximos días, se levantó tan gigante como el gran hombre que dibuja y causó admiración enseguida entre aficionados a la plástica  y otros miembros de la comunidad universitaria, cuya foto con la muestra resultó tarea priorizada.

Y es que la Revolución y su líder lucharon para que la educación y la cultura artística fueran deber y derecho de todos, y con ese propósito nacieron las Escuelas de Instructores de Arte en 1961, como antesala de la Licenciatura que ahora cursan más de un centenar de estudiantes en la Universidad de Camagüey, profesionales que contribuirán a perfeccionar el proceso educativo de las manifestaciones artísticas en los diferentes escenarios y formas organizativas donde se desarrolla.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González