Pedagog√≠a en cita doble, por la excelencia en la ense√Īanza

El claustro de profesores de la Universidad de Camag√ľey ‚ÄúIgnacio Agramonte Loynaz‚ÄĚ desarroll√≥ simult√°neamente la Conferencia Cient√≠fico- Metodol√≥gica (CCM) y el evento Pedagog√≠a 2019 en la sede Jos√© Mart√≠ este mi√©rcoles, donde se analizaron alrededor de 150 trabajos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, quien se refiri√≥ a su participaci√≥n en la III Conferencia Regional de Educaci√≥n Superior (CRES) 2018, que tuvo lugar recientemente en C√≥rdoba, Argentina, y a la favorable acogida de su intervenci√≥n en el Panel ‚ÄúTransformarse para transformar‚ÄĚ.

Al cierre del curso escolar, directivos y educadores del centro efect√ļan la Conferencia Cient√≠fico- Metodol√≥gica con el objetivo de socializar las mejores experiencias referentes al trabajo educativo en las diversas carreras que se estudian en la instituci√≥n; en tanto, esta convocatoria de Pedagog√≠a 2019 constituye el evento de base para seleccionar los trabajos que representar√°n a la UC a nivel provincial, con vistas a su presentaci√≥n en el certamen nacional el venidero a√Īo.

El trabajo desplegado por las Cátedras Honoríficas, proyectos e investigaciones quedó reflejado en la exposición, como parte del evento.

Con este espacio acad√©mico, donde se han desarrollado ambas citas, en funci√≥n de optimizar recursos, se busca elevar la calidad del proceso de ense√Īanza y aprendizaje, al decir de Alicia Rodr√≠guez Gregorich, vicerrectora de Formaci√≥n Profesional.

Las estrategias educativas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la gestión universitaria para la labor extensionista, el desarrollo de habilidades prácticas y la forma de enfrentar los retos de la educación superior contemporánea fueron algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro.

Más de una centena de trabajos se analizaron en las 8 comisiones en las que estuvo dividida la CCM; mientras 3 talleres expositivos promovieron el intercambio y la presentación de las 42 ponencias seleccionadas a nivel de facultad en la cita de Pedagogía.

Por: Daniela Castro Medina y Marieli Suaid Nu√Īez (estudiantes de Periodismo)