Por estos días la UC es deporte universitario y cubano

universiadas-inaug-adelanteCon la presentación de los cerca de 700 estudiantes –atletas, en representación de 26 centros universitarios del país, y el júbilo propio de un encuentro juvenil, quedó inaugurada oficialmente en la noche de este lunes la XIII Universiada Nacional en la Sala Polivalente Rafael Fortún Chacón de la ciudad de Camagüey.

Aunque las cámaras no pudieran hacerle justicia al momento, por los contrastes  en la iluminación, la cita desbordó coloridas demostraciones de habilidad y potencialidades en el deporte.

Muestras de artes marciales, gimnasia aeróbica y las presentaciones del equipo juvenil de gimnasia artística de la provincia agramontina y del grupo Teatro D´Luz, matizaron la velada que culminó con un partido de baloncesto entre los equipos de la Universidad de La Habana y la local, Ignacio Agramonte Loynaz.

El encuentro deportivo, que cerró con victoria para los anfitriones fue una pincelada más de lo que esta cita puede ofrecer para al desarrollo del deporte universitario y la interacción de los jóvenes del país, teniendo en cuenta que desde el 2009, no se realizaba un evento de esta índole que lograra concentrar en una misma sede varias disciplinas, ocho en este caso. Al respecto conversamos con José Balsinde Herrera, director nacional de Extensión Universitaria.

“A partir de este momento, hay un antes y un después en este tipo de eventos. La realización luego de algunos años de una Universiada, con las características integradoras de ésta, donde en un mismo escenario vuelven a converger diferentes deportes ha demostrado que es posible contribuir al desarrollo de eventos multidisciplinarios”, puntualizó.

“Aunque implica muchos recursos, agregó, los resultados que hasta el momento muestra Camagüey como anfitriona del encuentro son alentadores por lo que significa para el estudiante  no sólo desde el punto de vista deportivo sino también en su formación integral, el sentido de pertenencia que motiva hacia el centro en el que cursa sus estudios y al país.

Además, destacó que el panorama de la educación superior en Cuba ha variado a partir de la integración de las universidades, lo cual ha repercutido también en  el ámbito deportivo, donde los equipos son representativos de esa unión, lo cual ha favorecido la preparación de los estudiantes, por ejemplo, con el apoyo de los jóvenes y profesores de las facultades de Cultura Física.

Los enfrentamientos realizados en estas primeras jornadas de competencias demuestran el nivel técnico de los estudiantes-atletas, aunque se debe seguir trabajando en su preparación física.

El reto ahora está en lograr que esta XIII Universiada Nacional y las que están por venir estén a la altura de lo que se merece el estudiantado, en lo que respecta a la organización y debido a su nivel de convocatoria; además, en buscar nuevas fórmulas entre el INDER y el MES, como bien precisa Balsinde Herrara, para llevar el deporte universitario a planos estelares y potenciar el intercambio en certámenes internacionales, especialmente en Latinoamérica y el Caribe.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

2 comentarios en “Por estos días la UC es deporte universitario y cubano

  1. ¿Cuál es el calendario de los juegos? y favor si se pueden actualizar diariamente los resultados de los juegos.
    Forza Uniss, Forza Sancti Spíritus…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *