Premian a la UC en Festival Nacional de Radio

Premian a la UC en Festival Nacional de Radio

4 abril, 2018 Noticias 0

Con el fin de socializar propuestas sobre nuevas formas de realización, así como crear habilidades para fortalecer el periodismo radiofónico y la gestión de la información desde este medio de comunicación en las universidades cubanas, el XI Festival Nacional de la Radio Universitaria se desarrolló en la Universidad de Holguín desde el 28 de marzo y hasta el 1 de abril.

Los jóvenes universitarios de casi todas las provincias del país se congregaron en la Ciudad de los Parques para cumplimentar un programa, que tuvo entre otras actividades, el Taller de realización de sonidos, a cargo del especialista José Alexander Cordero Ávila.

El certamen contó, además, con la presencia de destacadas figuras del ámbito periodístico como Jorge Sariol, periodista de la Revista Universitaria Alma Máter, Fidel Toranzo, periodista y locutor del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y la Ingeniera en sonido, guionista, directora, realizadora e investigadora Bárbara Sánchez Rojas, así como integrantes del Secretariado Nacional de la FEU.

El jurado decidió otorgar, en esta ocasión, 10 premios, 12 menciones y 4 reconocimientos especiales. La Universidad de Ciencias Informáticas fue la que mayor cantidad de premios obtuvo, destacando en las categorías Dramatizados, Educativos, Variados y Noticiero. Entre las obras premiadas estuvieron: “Pequeciudad”; “Sin rostro”; “Muévete” y “Conéctate ciudad”, respectivamente.

La Universidad de Holguín, anfitriona del evento se alzó con los premios en las categorías Documental y Reportaje. Por otra parte en las categorías de Crónicas, Culturales y Musicales los premios fueron para las obras: “Miguelito”; “¿Qué tal universidad?” y “Juventud.cu”, de la Universidad de la Habana, Universidad de Oriente y la Universidad de Camagüey, respectivamente.

La delegación agramontina, compuesta por los estudiantes de periodismo Yusarys Benito, Roberto Estévez, Haniel Valdez, Cristian Rojas y la periodista Dianelis González Palmero, obtuvo la mención por el espacio informativo “NotiJoven” y destacó también por la presentación de una estructura compleja y funcional para las radios comunitarias en las universidades cubanas.

El miembro del Secretariado Nacional de la FEU, Alejandro Pérez Rodríguez subrayó al periódico Juventud Rebelde, sobre la necesidad de fomentar espacios previos a la realización del evento, el cual, según definió, tiene la fortaleza de “proporcionarnos conocimientos acerca de las más novedosas formas de hacer radio, como las emisoras on line, el periodismo hipermedia y los podcasts”

Cada edición del certamen se convierte en una vía para que los futuros profesionales de la Radio intercambien con especialistas de emisoras provinciales, a la vez que permite una retroalimentación en cuanto a habilidades e investigaciones; elevando la formación del futuro profesional de los medios masivos de comunicación y de otros, cuyos saberes tributan a la labor informativa.

Por: Dianelis González Palmero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *