La Doctora en Ciencias Patricia Ar√©s Muzio, Presidenta de la Secci√≥n Familia de la Sociedad Cubana de Psicolog√≠a, present√≥ en la jornada de este jueves su libro “Individuo, Familia, Sociedad. El desaf√≠o de ser feliz”, con el sello editorial de Caminos, en el Sal√≥n Mendive de la Universidad de Camag√ľey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Durante el encuentro, insertado dentro de las actividades de la Vigésimo octava edición de la Feria del Libro que acoge el territorio agramontino, la profesora Titular de la Universidad de La Habana ofreció a estudiantes, docentes y trabajadores de la institución una mirada acerca de cómo se construyen los ideales de felicidad y el significado de ese concepto en el contexto cubano actual.

En ese camino, Arés subrayó la influencia de la psicología occidental y la industria cultural en la concepción de la felicidad a través de fórmulas como el consumismo, individualismo, hedonismo, entre otras, al tiempo que significó la necesidad de gestionar la felicidad desde las colectividades, familias, políticas sociales y otras estrategias.

A su vez, la profesora hizo referencia a los grandes desafíos que hoy tienen las ciencias sociales latinoamericanas y cubanas en la  labor de fomentar modelos alternativos al bienestar y la felicidad, basados en la idea de que no somos solo individualidades, sino identidades sociales.

Por su parte, profesores y alumnos de la casa de altos estudios camag√ľeyana compartieron criterios en torno a las reflexiones de la autora, quienes coincidieron en la pertinencia del abordaje de la felicidad desde el √°mbito pedag√≥gico.

Sayonara Tamayo, Coordinadora de la Editorial Caminos, perteneciente al Centro Martin Luther King, hizo extensiva la invitación a aprovechar ese texto como espacio de intercambio cultural, material didáctico y herramienta de trabajo.

Asimismo el encuentro, en el que también participaron la Directora de la Red de educadores populares en la provincia, directivos del centro y otros invitados, devino oportuno escenario para agasajar y reconocer las valiosas aportaciones de la Presidenta de la Sección Familia de la Sociedad Cubana de Psicología.

El libro “Individuo, familia, sociedad: El desaf√≠o de ser feliz”, incluye temas asociados a las definiciones de la felicidad y el bienestar en las realidades actuales, la cultura del exceso y su relaci√≥n con la felicidad y el bienestar, la familia, la felicidad de cubanas y cubanos, entre otros.

Texto y fotos Indira López Karell

2 comentarios en “Presenta psic√≥loga Patricia Ar√©s libro sobre la felicidad en Universidad camag√ľeyana.