Proyecto de la Universidad de Camagüey obtiene título de campeón

11 marzo, 2018 Noticias 0

El proyecto internacional Sistema de Gestión del Patrimonio, ejecutado por la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” y financiado por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), está reconocido entre los campeones  del Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS), informó la Dirección de Ciencia y Técnica en el centro.

Este primer financiamiento que recibe la UC de manos de COSUDE, permite implementar el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para mediar en la realización de talleres de interpretación del patrimonio local a desarrollarse con niños y jóvenes como beneficiarios principales y añadir valor a los servicios que brinda esta institución subordinada a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El concurso contó este año con más de 240 trabajos presentados por diversos países, 97 del sector empresarial y 82 del civil; mientras, las organizaciones internacionales y otras entidades juntas presentaron más de 100. Por región, el continente asiático fue el que más proyectos inscribió con un 29,2 % por un 18.5% de América, informó Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey.

Los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información constituyen un mecanismo eficaz para evaluar investigaciones, acciones prácticas y otras actividades que aprovechen y prioricen el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en favor del desarrollo sostenible; así como propicia el intercambio de experiencias y prácticas óptimas a escala internacional.

El Sistema de Gestión posibilita profundizar en los elementos del patrimonio material e inmaterial de la ciudad, a partir de la obtención de información accesible desde códigos QR a un punto de acceso inalámbrico, usando dispositivos móviles propios y otros puestos a disposición de los visitantes en el centro de interpretación.

Aunque el proyecto lo lidera esta casa de altos estudios, en el mismo participan también, afiliados de la UIC y trabajadores del Centro de Interpretación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González