Rector Santiago Lajes Choy envía carta de felicitación por el Día del Estudiante

Camag√ľey, 16 de noviembre de 2018

‚ÄúA√Īo 60 de la Revoluci√≥n‚ÄĚ

Queridos estudiantes:

La historia universal recoge en sus principales p√°ginas diversos hechos protagonizados por j√≥venes estudiantes, de diferentes partes del mundo. Resultan significativos los que tienen sus m√°ximos exponentes en Latinoam√©rica, entre los que pueden citarse en la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela, Chile, Nicaragua, por solo referir algunos.

Durante el a√Īo 1939 en la entonces Checoslovaquia, a ra√≠z de las celebraciones por el XXI Aniversario de la Declaraci√≥n de la Independencia de este pa√≠s el 28 de octubre, las calles de Praga, su capital, fueron tomadas por la resistencia antifascista con la presencia de una cifra significativa de j√≥venes.

El resultado de aquel acontecimiento fue un ba√Īo de sangre que implic√≥ a muchos participantes. El entierro de las v√≠ctimas el 15 de noviembre constituy√≥ el escenario de nuevas protestas en las universidades y residencias estudiantiles, no solo de Praga sino de varias ciudades.

La respuesta de los nazis fue fulminante: las noches del 16 y 17 de noviembre se convirtieron en entornos sangrientos de arresto y hostilidad para miles de estudiantes, 9 de ellos fusilados. El 17 de noviembre se cerraron todas las instituciones checas de educación superior, y más de 1 200 estudiantes fueron enviados al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

Es esta la razón principal del porqué el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de inspiración para el accionar del estudiantado en todo el mundo. Los jóvenes cubanos y los de nuestra Universidad, también reconocen esa fecha como un día de crecimiento en todos los órdenes de la vida estudiantil; por eso el dolor de aquellos fatídicos momentos se convirtió en la felicidad de millones de ustedes en todo el mundo.

Es por ello que les ratifico mi cari√Īo por su actuar diario y mi ratificaci√≥n de que mejores no los quiero. Seguro que continuaremos juntos, combatiendo ante cualquier dificultad y manteniendo la continuidad de esta Revoluci√≥n que comenz√≥ hace m√°s de 150 a√Īos.

MUCHAS FELICIDADES, √ČXITOS EN SU DESEMPE√ĎO, HOY COMO ESTUDIANTES Y MA√ĎANA COMO PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA REVOLUCI√ďN, SU PA√ćS Y EL TERRITORIO.

Dr. C. Santiago Eduardo Lajes Choy

Disponible: Carta del Rector.