Rector Santiago Lajes Choy envía carta de felicitación por el Día del Estudiante

16 noviembre, 2018 Noticias 0

Camagüey, 16 de noviembre de 2018

“Año 60 de la Revolución”

Queridos estudiantes:

La historia universal recoge en sus principales páginas diversos hechos protagonizados por jóvenes estudiantes, de diferentes partes del mundo. Resultan significativos los que tienen sus máximos exponentes en Latinoamérica, entre los que pueden citarse en la República Bolivariana de Venezuela, Chile, Nicaragua, por solo referir algunos.

Durante el año 1939 en la entonces Checoslovaquia, a raíz de las celebraciones por el XXI Aniversario de la Declaración de la Independencia de este país el 28 de octubre, las calles de Praga, su capital, fueron tomadas por la resistencia antifascista con la presencia de una cifra significativa de jóvenes.

El resultado de aquel acontecimiento fue un baño de sangre que implicó a muchos participantes. El entierro de las víctimas el 15 de noviembre constituyó el escenario de nuevas protestas en las universidades y residencias estudiantiles, no solo de Praga sino de varias ciudades.

La respuesta de los nazis fue fulminante: las noches del 16 y 17 de noviembre se convirtieron en entornos sangrientos de arresto y hostilidad para miles de estudiantes, 9 de ellos fusilados. El 17 de noviembre se cerraron todas las instituciones checas de educación superior, y más de 1 200 estudiantes fueron enviados al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

Es esta la razón principal del porqué el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de inspiración para el accionar del estudiantado en todo el mundo. Los jóvenes cubanos y los de nuestra Universidad, también reconocen esa fecha como un día de crecimiento en todos los órdenes de la vida estudiantil; por eso el dolor de aquellos fatídicos momentos se convirtió en la felicidad de millones de ustedes en todo el mundo.

Es por ello que les ratifico mi cariño por su actuar diario y mi ratificación de que mejores no los quiero. Seguro que continuaremos juntos, combatiendo ante cualquier dificultad y manteniendo la continuidad de esta Revolución que comenzó hace más de 150 años.

MUCHAS FELICIDADES, ÉXITOS EN SU DESEMPEÑO, HOY COMO ESTUDIANTES Y MAÑANA COMO PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA REVOLUCIÓN, SU PAÍS Y EL TERRITORIO.

Dr. C. Santiago Eduardo Lajes Choy

Disponible: Carta del Rector.