Recuerdan universitarios camagüeyanos al Maestro

28 enero, 2019 Noticias 0

Con un sentido homenaje a José Martí en el aniversario 166 de su natalicio, estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC) recordaron este 28 de enero al más universal de los cubanos.

La colocación de una ofrenda floral ante la estatua que perpetúa la memoria del Apóstol de la Independencia en una de las plazas de la sede “José Martí”, devino el inicio de la jornada, presidida por Yosvani Miranda Batista, Vicerrector Primero, junto a otros miembros de la dirección del centro y de las organizaciones políticas y de masas.

Durante el acto, Marlene Subirat Lezcano, Vicepresidenta de la Cátedra Martiana en la UC destacó la impronta del Héroe Nacional para las nuevas generaciones así como la continuidad de su pensamiento y acción por la Revolución Cubana.

En el acto varios trabajadores de la UC recibieron el carné del Partido Comunista de Cuba.

Por su parte, en el Salón “Mendive” sesionó una Conferencia acerca de la vigencia del ideario martiano y fidelista, a cargo de la Licenciada Telma Oliva y el MSc. Noel Manzanares, Presidentes de las Cátedras Honoríficas de José Martí y del estudio del pensamiento de Fidel Castro, respectivamente.

Los panelistas rememoraron importantes etapas relacionadas con la vida y obra del autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, como la creación del Partido Revolucionario Cubano y su papel como artífice de la guerra independentista, además de varias aristas de su pensamiento; e instaron a los más jóvenes a revisitar constantemente su obra.

Panelistas Telma Oliva y Noel Manzanares, de izquierda a derecha.

También, durante el intercambio, se significó que en la actualidad en cada obra de la Revolución está presente el ideario martiano, con énfasis en la Constitución de la República por su esencia democrática, humanista, antiimperialista y revolucionaria, al tiempo que se patentizó el Sí rotundo a ese documento, cuyo referendo popular tendrá lugar el próximo 24 de febrero.

Intercambios, matutinos, exposiciones, concursos, la tradicional Marcha de las antorchas y otras acciones formaron parte de las iniciativas desplegadas por los estudiantes y profesores de la Primera Universidad creada por la Revolución para rendir tributo a quien Gabriela Mistral calificó como: “El hombre más puro de la raza”.

Por: Indira López Karell

Fotos: I.L.K y Alexei Nápoles González