Repercute bloqueo en proceso docente de la Universidad de Camagüey

30 octubre, 2018 Noticias 0

El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo repercute en el proceso docente educativo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), primera creada luego del triunfo de la Revolución.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de las afectaciones de esa genocida política se manifiesta en los más de 20 laboratorios de Computación, y de Ciencias Básicas y Naturales existentes en el centro.

Al respecto Alicia Rodríguez Gregorich, vicerrectora de Formación en la UC, comentó a la ACN que actualmente no se cuenta con la gran mayoría de piezas de repuesto para los equipos, y de accesorios que se emplean en las actividades prácticas de varias asignaturas.

Esos locales se favorecieron anteriormente con un crédito de la República Popular China que benefició a instituciones del ministerio de Educación Superior de esos recursos, pero el pago de tarifas se encarecen por concepto del flete para la transportación del equipamiento adquirido, detalló.

También se imposibilita la transformación de laboratorios, algunos con más de cuatro décadas de uso continuado, por no contarse con tuberías hidráulicas especiales que deben importarse mediante terceros países,igualmente con un costo de transportación superior, debido a las restricciones que impone el cerco norteamericano, profundizó.

Para solventar el déficit de esos recursos y favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos, fundamentalmente de los de las ingenierías que allí se preparan, algunos de los ejercicios prácticos se realizan en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Sanidad Vegetal de Camagüey, entre otras entidades.

Igualmente, gracias a la inventiva y labor innovadora de técnicos y profesores el equipamiento del centro puede mantenerse funcionando, refirió.

El bloqueo norteamericano limita, además, el acceso de los educandos a revistas especializadas como la Chemical Engineering, en el caso de los estudiantes de Ingeniería Química, entre otras publicaciones.

Para la formación de los alumnos de las especialidades de Cultura Física no se cuenta con los implementos deportivos necesarios para las distintas disciplinas, al igual que para las clases de Educación Física de las restantes carreras que se cursan en la UC.

Tomado de Adelante.cu