Retos de la Dirección para socializar la ciencia

Retos de la DirecciónPor: Alexei Nápoles González y Yadira Núñez Figueredo (Radio Camagüey)

Foto: A.N.G

El próximo 16 de junio, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, la revista científica electrónica semestral, Retos de la Dirección, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, lanzará su primer volumen desde que en enero del 2015 recibiera la aprobación de ingresar a la base de datos de SciELO Cuba.

En uno de los locales del Centro de Estudios de Desarrollo Empresarial y Territorial (CEDET) de esta casa de altos estudios, este equipo de reporteros conoció en la voz de Amyrsa Salgada Rodríguez, coordinadora de la revista, sobre la historia y evolución de la publicación, el trabajo de su equipo editorial y los retos que demanda para sostener los resultados.

“Este será su noveno número, desde que iniciara como proyecto del CEDET en el 2007, con el objetivo de socializar los resultados científicos en las diferentes áreas de la dirección. Al principio, salió impresa y digital y, además, solo contenía 5 artículos por edición, aunque todos con gran impacto pues estos eran de la autoría de prestigiosos científicos de Cuba y el mundo.”

-En el 2013 presentan la solicitud para indexarla a SciELO Cuba ¿Qué fortalezas determinaron su inclusión en esta Biblioteca Científica?

-Fundamentalmente que nuestro Cuerpo de Árbitros supera ese 63 por ciento de integrantes externos que se exige, pues el 75 % de los especialistas que evalúan los artículos publicados, son talentosos doctores de otras universidades cubanas, así como de México y Ecuador.

“Más del 90 % de los trabajos que salen en Retos de la Dirección pertenecen a procesos doctorales, de allí que ha servido de plataforma para divulgar los resultados de 13 doctores en Gestión del Desarrollo local, 4 del de Administración y 9 del Colaborativo de Gestión Contable y Financiera”.

“También creció mucho el colchón editorial, lo cual posibilitó que aumentara a 8 la cantidad de investigaciones a publicar en los últimos volúmenes, e incluso el que saldrá próximamente tendrá 11. Además, se han incrementado y perfeccionado las alianzas con otros centros docentes nacionales e internacionales y con representantes del CITMA y la Cámara de Comercio en Camagüey.”

-¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo y cuáles son sus funciones?

-Tenemos el Cuerpo de Árbitros, el cual al emplear el sistema de doble arbitraje a ciegas propicia que dos jueces revisen cada material sin conocer el nombre del autor y apoyado en una guía elaborada por el Consejo Editorial para revisar si los artículos cumplen con la estructura, estilo y rigor científico y metodológico, y, además, si el tópico que aborda se ajusta a las temáticas de la revista para poder ser publicado.

“Luego de que es aceptada la publicación de un nuevo artículo en cuanto a contenido, el sello editorial Ediciones Universidad de Camagüey realiza una revisión rigurosa de la bibliografía, ortografía, dramaturgia y redacción de los trabajos, así como se ocupa de la conformación y diseño general del ejemplar.”

Retos de la Dirección-¿Cuáles son los principales temas que por lo general toca la revista?

-Aquí socializamos resultados inéditos con respecto a la Preparación y superación de cuadros, Cultura y gestión de procesos de cambio, Métodos matemáticos aplicados, Administración y ética empresarial y pública, Tecnología de dirección, Informatización de los sistemas de dirección y Gestión del conocimiento. Igualmente socializamos materiales sobre certámenes nacionales de alta envergadura.

-Es un reto ahora mantener la profesionalidad y el reconocimiento alcanzado por la publicación.

-Sí, por eso su consejo de dirección, encabezado por el Dr.C Ramón González Fonte, a partir de un análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto y a favor de sostener y mejorar los resultados elaboró un plan de mejoras para cumplir con aquellos requisitos que le permitan a la revista defender el lugar que ha ganado en SciELO e incluirse en nuevas plataformas.

“Trabajamos en aumentar el número de artículos, que la revista salga a la luz cada tres meses, fortalecer las alianzas con otras publicaciones y academias para potenciar todavía más nuestro cuerpo de árbitros; incorporar prestaciones que posibiliten darle valor, así como emigrarla al gestor de revistas Open Journal Systems,un proceso que ya comenzó.”

-El volumen 9 se presentará en la inauguración de la II Edición del Programa Doctoral Curricular Colaborativo “Gestión del Desarrollo Local” ¿Qué características tiene esa nueva edición?

-En este se publicará por primera vez la sección llamada Dosier, un apartado no fijo que contendrá cuatro ponencias sobre el certamen de Gestión Universitaria del Conocimiento para el Desarrollo Local. También aparecerán dos artículos de la Universidad de Camagüey y de otros cinco de autores de las provincias de Las Tunas, Sancti Spíritus, Guantánamo, Ciego de Ávila y de la nación mexicana.

 Yadira Núñez Figueredo (Radio Camagüey)

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