Saber es poder, para actuar mejor

10 febrero, 2017 Noticias 0
p1450932

Profundos e interesantes análisis centran conversatorio en la UC sobre el sistema político y electoral cubano

Nuevas y complejas circunstancias en el entorno nacional y mundial marcan el proceso electoral que comenzará en Cuba a mediados de este año. Por ello, resulta imprescindible estar preparados y conscientes de su importancia para seguir construyendo Revolución.

El conversatorio que tuvo lugar en el Salón Mendive de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” permitió a estudiantes y profesores del centro profundizar en el tema y conocer cuánto podemos hacer para lograr que “estas elecciones generales sean un éxito rotundo que no deje lugar a dudas sobre el futuro victorioso de la Revolución Cubana”, como bien lo afirmó el profesor Jorge Veranes.

En este nuevo contexto en el que no contamos con la presencia física del líder indiscutible de esta obra paradigmática que se iniciara en enero de 1959, sin la guía de Fidel, tenemos el compromiso de permanecer más unidos que nunca y seguir sus ideales, máxime cuando avanzamos en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico-social y las influencias externas pujan para destruir esas conquistas, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, donde se mantiene el bloqueo  genocida a la Isla y se recrudece la subversión política e ideológica.

Al decir del profesor Veranes, ante esos retos, estamos abocados a conocer la historia y el presente, como deber del patriota, del revolucionario, para desde ahí construir el futuro con sentido del momento histórico; a preservar la unidad y actuar con la misma ética que nos enseñara Fidel en todos los escenarios y a participar activamente en el proceso eleccionario, nominando a los más capaces, votando por aquellos que realmente tienen las aptitudes para asumir las diferentes funciones como delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y/o diputados a la ANPP.

El Rector de la UC, Santiago Lajes Choy explicó desde sus vivencias como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la Comisión que atiende los temas de la vivienda, construcción, recursos hidráulicos y energía, el trabajo de esas instancias a donde se elevan las quejas de la población y a las que deben rendir cuenta los Ministros, en las que los propios diputados sondean los criterios del pueblo porque se deben a ellos. “Así trabajan las Comisiones de la ANPP, puntualizó, esa es la verdadera democracia, que permite preguntar, esclarecer y responder a las inquietudes y necesidades de la población”.

“Tenemos que defender nuestro sistema político, porque es el nuestro, fruto de nuestro proceso revolucionario y no dejarnos engañar por el sistema que nos quieren imponer, basado en un sistema de elecciones presidenciales que autoerigen como modelo de “democracia”,- aquel que eligió a Donald Trump como presidente, a pesar de que Hillary Clinton obtuvo 2,8 millones de votos más que Trump -, señaló Lajes.p1450907

“En nuestro sistema hay cosas que son perfectibles y en ellas tenemos que trabajar. En Estados Unidos hay diferentes partidos políticos, apuntó además, pero en la realidad todos responden a un solo interés: el de los ricos; en Cuba hay un solo Partido y ese cuida y responde a los intereses del pueblo.”

El reto al que estamos avocados es que el Partido mantenga su credibilidad, que sus miembros se sientan y sean ejemplo para el resto de la población, porque nuestro partido es la piedra angular del sistema político, si perdemos el partido perdemos la unidad, precisó Noel Manzanares, profesor del Departamento de Marxismo-Leninismo.

El conversatorio concluyó con un llamado a los estudiantes a seguir disfrutando de esa etapa de la vida de júbilo y aprendizaje, pero a asumir los destinos del país con la misma responsabilidad conque lo ha hecho la juventud cubana a lo largo de la historia, y comprometida con ese legado, continuar enriqueciendo la obra revolucionaria.

Por: Adary Rodríguez Pérez