SciELO muestra en Camagüey sus líneas de trabajo

SciELO muestra en Camagüey sus líneas de trabajo

22 octubre, 2018 Noticias 0

Actualizar sobre lo acontecido en la reunión de Sao Pablo, Brasil con respecto a la labor que en sus 20 años de creación ha realizado la Biblioteca Científica Electrónica, SciELO y sus líneas futuras de trabajo fue el eje central del encuentro que sostuvieron este sábado los consejos de redacción de las revistas científicas con las que actualmente cuenta la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

La sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en esta provincia acogió este Taller que contó con la ponencia del Dr. C. José Enrique Alfonso Manzanet Jefe del Departamento de Revistas Médicas y Coordinador General en Cuba de la Red SciELO quien asistió al encuentro en tierra brasileña y compartió las experiencias que allí se debatieron.

“El mundo de las revistas de la Ciencia está transformándose constantemente y en ese propósito de la Red SciELO de tratar y colocar la información científica siempre como un bien público, esta base datos tiene en Cuba nuevos criterios y también desafíos que las publicaciones que están dentro de ella deben explotar para perfeccionar su quehacer”, indicó el especialista.

Durante el debate se dialogó además sobre las líneas de acción prioritaria del Programa SciELO, entre ellas las funciones y procesos editoriales, la internacionalización de las revistas y su sustentabilidad en el proceso de profesionalización e internacionalización.

Mientras que Salazar Manzanet aconsejó a cada consejo de redacción presentes en este Taller el empleo en sus producciones del lenguaje XML que permite el intercambio de protocolos de la información, hacer que las publicaciones perduren en el tiempo y sean validadas por especialistas externos y la creación de estatutos que conformen una política de la Revista.

SciELO surgió en 1997 como un proyecto del Centro Latinoamericano de la Información de la Salud y cumple con el objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación científica mediante el perfeccionamiento y la ampliación de los medios, infraestructura y capacidades de comunicación y evaluación de sus resultados a través de la calidad de sus revistas publicadas en Acceso Abierto.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *