Secretario del Consejo de Estado dialoga sobre la Constitución con universitarios camagüeyanos (+Galería)

Secretario del Consejo de Estado dialoga sobre la Constitución con universitarios camagüeyanos (+Galería)

12 febrero, 2019 Noticias 0

Un repaso por la historia de las constituciones en Cuba y lo que significa la nueva Carta Magna por la que el pueblo cubano dará su Sí el próximo 24 de febrero, fue el propósito de la Conferencia Magistral que impartiera este lunes, Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado de Cuba, durante un intercambio que sostuvo en la Universidad de Camagüey.

En el Salón “Mendive”, ante la presencia de estudiantes y profesores, en su mayoría de la carrera de Derecho, Homero Acosta, jurista de profesión, dibujó con su efectiva expresión oral, detalles de la génesis de las constituciones en la isla, cómo fueron sus procesos, el alcance de las mismas, los principios que defendían, los obstáculos que enfrentaron  y su contextualización.

En ese sentido, el Secretario del Consejo de Estado hizo alusión al proceso de consulta del anteproyecto de Reforma Constitucional, que durante varios meses se debatió en cada circunscripción, institución educacional y entidades de la producción y los servicios, lo cual permitió al pueblo darle ese principio de contemporaneidad y de perdurabilidad al documento.

“Los tiempos son otros, era necesario reestructurar, atendiendo el contexto, esas normas jurídicas y artículos que siempre responderán al modelo político y socialista sobre el cual seguimos innovando en su construcción. Somos los únicos en el mundo que con el proceso de consulta le dimos legitimidad al origen de la Constitución y luego haremos lo mismo con el ejercicio democrático en el referendo del 24 de febrero”, señaló.

Los pofesores de la UC también brindaron sus impresiones sobre el proceso de consulta.

Los pofesores de la UC también brindaron sus impresiones sobre el proceso de consulta.

Homero Acosta dijo además que un cambio constitucional con unas nuevas normas de convivencias sociales confeccionadas además por el consenso social, siempre suponen cambios en el desarrollo socioeconómico del país, y este nuevo proyecto muestra un alcance superior al estimado, presenta valores de permanencia en el tiempo y contiene visión de futuro, una enseñanza legada por el líder histórico Fidel Castro.

Finalmente un grupo de profesores, encabezados por el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey y Doraine Linares, presidenta de la Federación Estudiantil en la institución, agradecieron la presencia y la atinada exposición del Secretario del Consejo de Estado y reafirmaron el compromiso de la comunidad universitaria por el Sí que respaldarán en el referendo.

Encuentros similares a estos han tenido lugar dese hace unos días en Mayabeque, la Universidad Agraria de La Habana y la “Martha Abreu” de Las Villas y esta semana continuarán en centros de enseñanza superior de otras provincias orientales.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *