Sobre la Maestría de Diagnóstico Veterinario…

Sobre la Maestría de Diagnóstico Veterinario…

28 abril, 2018 Noticias 0

El Dr. C Nelson Izquierdo Pèrez, quien es especialista de anatomía patológica y profesor consultante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en su papel de coordinador de la Maestría de Diagnóstico Veterinario, conversa con los medios universitarios acerca del proceso de evaluación externa que atraviesa por primera vez  este programa.

-¿Cómo y cuándo surge la Maestría?  

“La Maestría de Diagnóstico Veterinario fue aprobada en 2008 y hasta el momento se han realizado dos ediciones de la misma, una tercera en fase terminal y está en proceso una cuarta edición.

“Su objetivo es preparar a los médicos veterinarios en la actualización científica y formación como investigadores, buscando elevar la eficiencia en el trabajo agropecuario de la provincia.  La misma posee una gama amplia de cursos para aplicar diagnósticos en distintas especialidades: Reproducción, Anatomía patológica o clínica, con todas estas vinculadas al trabajo del médico veterinario”, afirmó.

Calidad, novedad y trascendencia…

“La Maestría tiene un total de 93 créditos, dura cinco años, con dos años y medio para la graduación del maestrante, pero en su composición de cinco años el profesional puede ir asistiendo a varios cursos que le permitirán optar por la maestría. En la actualidad hay graduados 37 Máster en Ciencia, fundamentalmente de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

La maestría posee un claustro compuesto en más del 80% por Doctores en Ciencias, esto representa una de las fortalezas del programa. Esos especialistas son, a la vez, tutores de los estudiantes, quienes aprovechan además su sapiencia como miembros de tribunales nacionales de categoría científica y árbitros de revistas de alto prestigio.

En estos momentos la Maestría posee una alta demanda, tanto en graduados de Medicina Veterinaria como en otras ramas de las Ciencias Agropecuarias. Es importante reconocer que hemos recibido profesionales de los más disímiles lugares, por solo mencionar algunos de ellos: está la Universidad de Ciencias Médicas, así como también profesionales del Ministerio del Interior (MININT) ”

Perspectivas y retos del programa…

“El mismo no es totalmente para médicos veterinarios, sino que comprende más allá de esta especialidad. Es decir en nuestros cursos se ofrecen conocimientos para especialistas de otras esferas de las ciencias agropecuarias.

Muchas veces las empresas plantean la necesidad de superar a sus profesionales para mejorar la eficiencia y calidad de los productos en dichas entidades, de ahí que la Universidad se convierta en la matriz del desarrollo económico-científico-investigativo de la provincia.

Tenemos asignaturas vinculadas con biotecnología; hasta la tercera edición nuestros maestrantes recibieron conferencias de especialistas provenientes de Brasil. Esto permite que además de ampliar sus investigaciones, se registre un mayor impacto en las industrias con respecto al perfeccionamiento empresarial.

La preparación incluye, redacción científica para la publicación de artículos en revistas de primer nivel, tanto nacional como internacional, además de la participación en Eventos.”

Entre las entidades beneficiadas con la formación de los maestrantes están: El Laboratorio Provincial de Veterinaria y el Departamento de Veterinaria del Ministerio de la Agricultura en la provincia por solo citar algunas. En su actuar, este programa potencia el desarrollo de proyectos ecoamigables para la protección y cuidado del medio ambiente.

Por: Dianelis González Palmero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *