Superación + innovación tecnológica = desarrollo socioeconómico

Superación + innovación tecnológica = desarrollo socioeconómico

19 diciembre, 2016 Artículos 1

El sector campesino de Camagüey y toda Cuba pudiera aumentar sus siembras, crías y cosechas, y por ende, conseguir mayor rendimiento en la producción de alimentos, cuando dentro de algunos años emplee una aplicación informática que consistirá en un simulador de videojuego para saber qué plantar, en qué momento, cómo y cuánto.

Dicha innovación tecnológica constituirá uno de los resultados de investigación del Doctorado del MSc. José Carlos Hernández Nieto, profesor del Departamento de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey, quien resulta apoyado por tutores y universidades de Bélgica, como fruto de la colaboración institucional que existe entre la UC y el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).

“Junto a profesores belgas y cubanos que están en la cúspide del conocimiento de su rama llevamos investigando más de un año en este proyecto de simulador, que debe ser pre-defendido a finales del 2017, para que los trabajadores de la tierra no tengan la necesidad de interactuar con los complejos procesos que representa calibrar un modelo matemático de los cultivos, suelo y clima”, asegura Hernández Nieto.

-Pero tu Tesis de Doctorado va más allá.

-Sí, en realidad mi tema consiste en cómo lograr que los personajes virtuales con los que interactúan las personas en simuladores, sistemas médicos, ayudantes, realidad virtual, etc, se comporten de forma más humana y sean capaces de tomar decisiones basado en emociones, empatías o gustos, con el objetivo de utilizarlos para el desarrollo de videojuegos serios.

“Y además de la aplicación para los campesinos también estamos inmersos en la confección de otra herramienta que consistirá en programar un tutor virtual capaz de guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las universidades cubanas manejando sus horarios, asignaturas, evaluaciones y actividades docentes y extraescolares, desde sus móviles.

-¿Cuánto aporta esta interacción de la UC con universidades belgas?

-Sin el VLIR estos proyectos serían muy difíciles de lograr pues tenemos la oportunidad de investigar codo a codo con académicos con alto nivel de formación y muchísima experiencia en sus campos, e igualmente nos permite el acceso a bases de datos bien actualizadas y de relevancia mundial que de otra forma habría que pagar a costos muy altos en el mercado internacional.

“También participamos en conferencias impartidas por especialistas de mucho prestigio a escala internacional y sobre todo posibilita ver que no es tan complicado cambiar el mundo en materia de tecnología y que no todo está inventado como decimos a veces los cubanos.”

Como José Carlos existen otros nueve profesores cubanos en las escuelas de formación doctoral, resultado del Proyecto 3 del VLIR destinado a la investigación científica, lo cual en materia de colaboración institucional favorece por una parte la superación de docentes de la Universidad de Camagüey y su aporte al desarrollo socioeconómico del territorio y por otra prestigia el currículo en calidad de tutores de especialistas de universidades belgas.

Por: Alexei Nápoles González

Foto: Cortesía del entrevistado

 

One Response

  1. Michael Rodríguez Álvarez dice:

    Cordiales saludos, es muy interesante la aplicación de la que se habla en el post. Es muy innovador su aporte teórico y práctico. Pone además muy en alto la calidad de nuestros investigadores representado en este caso por el MSc. José Carlos Hernández Nieto que sin dudas pronto será doctor, grado que hace gala de su profesionalidad. Gracias por tan importante labor para el desarrollo de nuestro bello país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *