Un aporte en el ciberespacio

10 julio, 2018 Noticias 1

La constante vinculación a la programación del sitio web de la Radio Base Universitaria, la colaboración con el portal digital de la institución y en otras tareas relacionadas con el mundo de la cibernética, han acompañado la vida estudiantil de Yaimel González Leyva, recién graduado en Licenciatura en Informática de la Universidad de Camagüey.

Sin embargo, el joven siente que sus mayores aportes llegan con su proyecto de tesis Seguridad informática para protegerte, el cual se traduce en la creación de un sitio web sobre la seguridad informática en las secundarias básicas y preuniversitarios del país.

-¿Qué te motivó a escoger este tema para tu proyecto de tesis?

-A partir de 2do año integré el contingente Leonela Relyz Díaz con el propósito de impartir clases en las diferentes enseñanzas como las secundarias básicas y los preuniversitarios. Luego comencé a dar clases de Matemática e Informática, allí aparecen en mí muchas dudas con respecto a la falta de conocimiento de los estudiantes sobre la vinculación a Internet, lo que me llevó a decidir el tema de mi trabajo de tesis.

-¿Crees que es útil el desarrollo de este tema para instruir a la juventud?

-Este tema tiene un impacto favorable en la sociedad y en especial en los jóvenes que se insertan en el ciberespacio, pues es una manera de instruir dinámicamente sobre la seguridad informática.  En ocasiones los usuarios acceden a sitios que no conocen y que pueden inferir en su privacidad.

-¿Cómo te vinculaste a la rama de la informática?

-Me gustaba mucho la informática desde la secundaria, por lo que me interesé por esta carrera y entré a la UC en el curso diurno. Durante mi transcurso por la comunidad universitaria me desempeñé como alumno ayudante a medida que comencé a incursionar en el área de la programación.

-¿Has participado en otros eventos importantes a lo largo de tu carrera?

-Asistí a varios eventos como la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contes), además me vinculé a la presentación de un proyecto (OTEPMI), componente del trabajo político-ideológico que forma parte de la preparación del ciudadano cubano, está presente en las actividades docentes, extradocentes y extraescolares que se realizan en las instituciones educacionales de todos los subsistemas del Sistema Nacional de Educación.

“Hoy trabajamos en el proyecto VLIRUOS que consiste en una colaboración belga para desarrollo de trabajos a nivel de carreras, facultades y universidades del país, se encarga de crear aplicaciones atractivas para los estudiantes.”

-¿Qué experiencias adquiriste durante tu proceso de formación docente?

-Logré insertarme en el campo de la informática al ampliar mis conocimientos, por lo que ha sido una grata experiencia para mí como profesional. Durante mi carrera pude verificar el poco nivel de preparación que poseen los jóvenes con respecto a la seguridad informática.

-¿Sueños?

-Que mi trabajo de tesis sea aplicado en los diferentes centros educacionales del país para la preparación de los jóvenes en el uso consciente de las tecnologías y como parte del programa de informatización de la sociedad.

Texto y fotos: Marieli Suaid Nuñez (estudiante de Periodismo)

One Response

1. Odalys Ynerarity Castro. dice:

Buen profesional. Ejemplo de los jòvenes revolucionarios a los que aspiramos, sean nuestros estudiantes universitarios. Êxitos.