Un necesario diálogo para repensar el consumo cultural

Iroel Sánchez
Iroel Sánchez

El futuro del proceso revolucionario, del socialismo que estamos construyendo está mediado significativamente por el tema cultural, por la manera en la cual sepamos hacer frente a la guerra cultural,  enfatizó Iroel Sánchez, durante un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

En el Salón del Rector, este investigador incentivó el intercambio en torno al consumo cultural; la actualidad internacional y su influencia en el contexto cubano; la injerencia del capitalismo y de ese modelo hegemónico que quieren imponer en la Isla y en el mundo.

Como parte del Proyecto Dialogar- Dialogar, organizado por la Asociación Hermanos Saíz,  que ha diversificado sus escenarios para llegar a los universitarios cubanos, junto a René Chirino Palmero, funcionario de la UJc nacional, conversó con jóvenes camagüeyanos de esta alta casa de estudios.

La defensa de la identidad nacional como baluarte de nuestros principios, y salvaguarda de la obra revolucionaria parece ser la más idónea respuesta a la confrontación ideológica que desde la cultura hoy impacta el contexto nacional, resultó una de las premisas fundamentales del encuentro.

No una identidad estática y parapetada tras pedestales históricos, sino una identidad que, asentada en la savia de nuestras gestas y próceres, sabe crecer y hacer suya esa influencia cultural, sin perder su esencia humanista, revolucionaria y solidaria.

Desde el 1959, Fidel dedicó especial atención al desarrollo de la cultura en Cuba, con sus célebres Palabras a los intelectuales, trazó las pautas de lo que sería la política cultural de la Revolución, consciente del papel de la cultura en defensa de la ideología e identidad nacional.

Texto y fotos: Adary Rodríguez Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *