Una velada, un latir, un tributo a Fidel

2 diciembre, 2017 Noticias 0

Un tributo de amor, respeto, convicción y patriotismo le rindieron los camagüeyanos al eterno Comandante en Jefe. El pueblo agramontino regresa una vez más a la Plaza de la Revolución Mayor General “Ignacio Agramonte Loynaz”, como lo hiciera hace un año para acompañar y despedir al líder indiscutible en su tránsito a la inmortalidad; en esta ocasión, para confirmar que el legado de Fidel está más presente que nunca en su pueblo. Estudiantes y trabajadores de la primera Universidad creada por la Revolución dijeron presente en esta histórica velada de homenaje.

Con la declamación del actor Jorge Ryan, los fragmentos del discurso del Comandante en la Plaza de la Revolución  el 11 de mayo de 1973, a cien años de la caída en combate de Ignacio Agramonte, y con la canción El Mayor comenzó la velada.

Voces de El Camagüey se alzaron para cantarle a Fidel y reafirmarle el compromiso de seguir el sendero trazado por él. Pioneros, adolescentes, universatorios, jóvenes camagüeyanos, trabajadores, amas de casa, abuelos y abuelas de esta tierra se unieron en la plaza, en una velada, en un latir unido por el Comandante.

La Banda Provincial de Conciertos, el Coro de Camagüey, el Ballet de la escuela “Vicentina de la Torre”, el Conjunto Camagua amenizaron la velada junto a estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casa Romero” y otros artistas de la localidad.

La firmeza de los camagüeyanos, a pesar de la llovizna, la vigilia durante toda la noche, y la  presencia mayoritaria de jóvenes demuestran la admiración e identificación con el ideario de  ese hombre que supo expresar que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y que, sin embargo, y sin proponérselo, con sus ideales y su obra alcanzó dimensiones universales.

Su imagen no aparecerá en una calle, ni dará nombre a ninguna institución, haciendo honor a la sencillez con que vivió y como bien se expresó y reafirmó en la velada: Que nadie venga a buscarlo en las piedras, sino en las conciencias… Fidel es Cuba, porque todos somos Fidel.

Por: Adary Rodríguez Pérez

Fotos tomadas de Adelante