Universidad del deporte cubano obtiene posición de privilegio en XIII Universiada Nacional

p1460884La XIII Universiada Nacional cerró sus cortinas en la maratónica jornada de este viernes 28 de abril, el cual inició con la realización de una simultánea de ajedrez  en el parque Agramonte enclavado en el  casco histórico de esta  ciudad.

El evento tuvo ¬†como protagonistas a pioneros y atletas- estudiantes universitarios quienes convergieron entre s√≠ en los 108 tableros disponibles, con la participaci√≥n de jugadores con normas de Maestros Internacionales, como por ejemplo Carlos Daniel Albornoz Cabrera, campe√≥n nacional juvenil, due√Īo de un Elo 2475 puntos.

Esta result√≥ ser una fecha plet√≥rica de emociones, pues se disput√≥ por fin la final del b√©isbol, ganada por el equipo anfitri√≥n, la Universidad de Camag√ľey “Ignacio Agramonte Loynaz”, que super√≥ con marcador de nocao 13×0 a sus dignos adversarios del Instituto Superior Minero- Metal√ļrgico de Moa¬† (ISMMM) en siete entradas.

A su vez el kárate-do sesionó durante dos fechas en el Auditorio Iván Hidalgo Funes, en el que se impuso  de manera inobjetable la representación de la Universidad de Ciencias de La Cultura Física y Deportes UCCFD Manuel Fajardo al cosechar 8 pergaminos.

El plato fuerte ser√≠a sin dudas la discusi√≥n de la medalla de bronce y oro en el baloncesto con asientop1460855 en el Palacio de los Deportes Rafael Fort√ļn Chac√≥n; apenas jugados seis minutos del primer cuarto por la tercera plaza entre la Universidad de Pinar del¬† R√≠o Hermanos Saiz Montes de Oca (UPR ) y la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodr√≠guez (UCF) se produjo una interrupci√≥n del fluido el√©ctrico durante tres¬† horas.

Al reanudarse los vegueros pinare√Īos se desempe√Īaron y batieron a los de la Perla ¬†del Sur 75×63.

p1460908Todo quedó listo para presenciar el esperado duelo por oro entre la (Ucial) y la Universidad de Oriente (UO), los locales comenzaron impetuosos, dominaron con solvencia la primera mitad, pero tuvieron fallas en cuanto al ordenamiento del partido y tal comportamiento dio al traste con la victoria anhelada la cual se adjudicó el quinteto santiaguero por segundo ocasión consecutiva con tanteador de 74-65.

Concluido el choque se procedi√≥ a premiar los ocupantes de los tres mejores puestos: Universidad de Oriente ( UO), Universidad de Camag√ľey ( Ucial )y Universidad de Pinar del R√≠o Hermanos Sa√≠z Montes de Oca en ese orden.

Los organizadores tambi√©n reconocieron a los atletas m√°s sobresalientes de la lid distinci√≥n que recay√≥ en la estudiante Ariadna De Armas Hern√°ndez ( gimnasia musical aerobia), quien cosech√≥ dos medallas de oro y una de bronce y a Danger S√°nchez Vargas (k√°rate-do) due√Īo de un oro y un metal bronceado.

También fueron premiados los centros más destacados de la cita, siendo los exaltados; los de la Universidad del deporte cubanop1460929 UCCFD Manuel Fajardo, la Universidad de Oriente (UO)y la casi tricentenaria Universidad de La Habana (UH)por ese orden.

Jenniffer Bello Mart√≠nez, presidenta nacional de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria (FEU) e integrante del Consejo de Estado, expres√≥ satisfacci√≥n por la combatividad, rivalidad y pasi√≥n mostrada por los m√°s de 600 deportistas universitarios y anunci√≥ que la venidera edici√≥n , la XIV, tendr√° por sede a la Universidad Central “Martha Abreu”de Las Villas. (UCLV) en 2019.

p1460913Presidieron la clausura¬† el Doctor en Ciencias Antonio Becal√≠ Garrido, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educaci√≥n F√≠sica y Recreacci√≥n (INDER); el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camag√ľey; Luis Sisto Mora, primer vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el MsC. Jos√© Balsinde Herrero, director nacional de Extensi√≥n Universitaria del Ministerio de Educaci√≥n Superior.

Por: Adary Rodríguez Pérez y Ronal Carrero Texidor

p1460933 p1460916p1460873 p1460739