Universidad internacionalizada, entre logros y perspectivas

Universidad internacionalizada, entre logros y perspectivas

22 febrero, 2019 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, desarrolló este jueves, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el Taller Resultados del proyecto Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas (FORINT), nuevas metas y proyecciones.

Los delegados abundaron en temáticas relacionadas con la necesaria internacionalización del currículo para incrementar la movilidad estudiantil, la internacionalización en casa, la planificación de actividades con protagonismo para todos los factores de la universidad, la visibilidad y posicionamiento en los ranking, la comercialización de productos y servicios y la gestión de proyectos.

En la apertura, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la UC, valoró de muy satisfactorio los resultados de la internacionalización en el 2018 y expuso algunos de las principales acciones que acompañaron este proceso, entre ellos la firma de 26 convenios internacionales con naciones como Bélgica, Portugal, China, República Dominicana, Argentina y Panamá.

“También recibimos la visita de 97 especialistas extranjeros, que pudieron intercambiar cultura y conocimiento con la comunidad universitaria,  nuestros profesionales lograron obtener más de 90 becas tanto de Maestría, como de Formación Doctoral y Postdoctoral; mientras 35 docentes camagüeyanos participaron en cursos, talleres y conferencias en países del primer mundo”, agregó Caballero Mota.

La Universidad de Camagüey necesita de la internacionalización para contribuir a la Excelencia de sus procesos y a obtener esa categoría que entrega la Junta de Acreditación Nacional, por lo que en el evento se anunciaron igualmente algunas de las nuevas acciones que hoy son un hecho y que en corto y mediano plazo aportarán a este empeño.

“En ese sentido, tenemos cinco estudiantes de diversas carreras ganadores de la Tercera Convocatoria del Programa Panamá Coopera, quienes concluirán los estudios del semestre en universidades canaleras, como la Especializada de las Américas y alumnos de las especialidades de Contabilidad e Ingeniería Eléctrica harán lo mismo pero en la Universidad de Guadalajara México”, apuntó la Directora de Relaciones Internacionales.

Finalmente, más de un delegado resaltó la importancia de que el centro logre acreditar sus programas de manera internacional cómo lo hará en abril el Doctorado de Ingeniería Química; mientras también se anunció la realización en junio de la Semana Internacional que acogerá el Segundo Encuentro entre la UC y el Lheman College, de la Universidad de Nueva York.

Por: Alexei Nápoles y Yilenis Pérez (estudiante de Periodismo)

Fotos: Alexei Nápoles González

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *