Universidades de Cuba y México celebran 25 años de fuertes nexos académicos

3 abril, 2017 Noticias 0

Universidades de Cuba y México celebran 25 años de fuertes nexos de colaboración académica.La vigésima quinta edición del Encuentro Internacional de Arquitectura, Diseño y urbanismo para el turismo entre la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició este lunes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la capital agramontina.

Este importantísimo y fraternal diálogo de colaboración académica que sesionará hasta el martes 4 de abril demuestra el sentido de dedicación, persistencia, compromiso y amistad que entre ambas instituciones fluye cada año para elevar la calidad en la formación de los futuros arquitectos y diseñadores en ambas naciones, explicó la  Dr. C. Aymeé Alonso Gatell, decana de la Facultad de Construcciones.

Por su parte, Rafael Cid Mora, Director de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, agradeció a todos los que han posibilitado el exitoso desarrollo de estos encuentros desde su comienzo a principios de los años 90 del siglo XX, y además resaltó las cuestiones de identidad, ideales y sabiduría que unen a Cuba y México.

En la inauguración del certamen, alumnos y profesores cubanos y aztecas pudieron disfrutar de la Conferencia Magistral titulada Diseño y Contexto: La polémica eterna, impartida por el Dr. C. Henry Mazorra Acosta; mientras la Cátedra Honorífica “Eliana Cárdenas” entregó el premio anual a la mejor tesis 2016 El paisaje urbano del área Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Camagüey, del autor MS.c José Rodróguez Algeciras.

Durante hoy y mañana el evento incluye la discusión de proyectos, asesorías de Tesis y presentación de nuevos temas de investigación en aristas como la identidad marcaria aplicada a parques temáticos, marketing, rehabilitación de antiguos colegios de arquitectura.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González