VLIR: una vía para el desarrollo de la ciencia en Camagüey

14 noviembre, 2018 Noticias 0
Dr. C. Pablo Galindo LLanes.

La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, apuesta por la internacionalización del trabajo científico, y la multidisciplinariedad para alcanzar un mayor desarrollo en la formación del pre y posgrado. De esta manera favorece también la calidad de vida de la población cubana gracias a la vinculación universidad-sociedad y sus proyectos de desarrollo local y regional.

Dentro de las intensas jornadas de trabajo científico destaca la cooperación con las Universidades Flamencas de Bélgica, tema sobre el cual comenta sus detalles y resultados el Dr. C. Pablo Galindo LLanes, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la primera Universidad creada por la Revolución.

“Conocido como: The Belgican Development Cooperation, el VLIR apoya las asociaciones entre universidades y colegios universitarios de la Región Flamenca y países de Asia, África y América Latina, en busca de respuestas innovadoras a los desafíos globales y locales a nivel de país. Dentro de este, se encuentra la Red de Cooperación Universitaria (RED), una forma de cooperación institucional, que se centra en un tema definido y con un impacto alto a nivel nacional.

“El programa Institucional de Cooperación Universitaria (IUC), conocido en el ámbito científico como VLIR-UOS, facilita la triple función de los centros de educación superior como proveedoras de la educación, la investigación y los servicios relacionados con la sociedad.”

-¿Cuáles son algunas de sus principales líneas de investigación?
-Se interesan por la seguridad alimentaria, la realización de proyectos dentro de las actividades económicas fundamentales en diferentes países y el desarrollo de las capacidades investigativas, científicas y sociales de las Universidades donde se va a generar un resultado científico que posteriormente será extendido al resto de la sociedad.

-¿Cómo y cuándo iniciaron estos proyectos en la casa de altos estudios agramontina?

-Comenzamos a partir de los vínculos que se establecen con la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”. Actualmente contamos con siete proyectos aunque la primera en llevarlos a cabo resultó la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En la avanzada estuvo la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia con los proyectos relacionados con la Camaronicultura y el manejo sostenible de suelos.

-¿Qué importancia han tenido estos proyectos para el desarrollo científico en Camagüey y la región centro-oriental?

-Tener un proyecto de esta magnitud en nuestro centro, es un paso muy importante, en el cual se valida la Excelencia alcanzada en la formación académica pre y posgraduada de nuestros estudiantes.
Esta idea trasciende además a las universidades de las provincias de Las tunas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

“La RED_VLIR ha permito mejoras en la capacidad de equipamiento y recursos informáticos para la institución y en la formación de postgrado, lo cual favorece enormemente el trabajo investigativo, científico y con él la cooperación con instituciones y organismos locales y nacionales para la realización de proyectos de desarrollo.

-¿Qué actividades colaterales han servido de colofón para estos propósitos?
-Recientemente se celebró, por primera vez, en nuestro centro de enseñanza superior el Taller Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas (FORINT), que pertenece a la Convocatoria Erasmus Plus, el cual potencia la movilidad para el desarrollo de las capacidades y recursos humanos en cuestiones de capacitación.
“Además con FORINT podremos trabajar en la superación de directivos, personal técnico, así como buscar otras guías para el fortalecimiento de las relaciones internacionales en función de la calidad de los estudios superiores en Cuba. Esto por supuesto tiene un alto impacto en la financiación de la actividad científica e infraestructura técnica.”

-¿Cómo benefician estos proyectos a la sociedad y al sistema empresarial de la provincia?
-La idea de buscar un proyecto internacional de cooperación, es además para tener un respaldo económico, que soporte la actividad de proyectos empresariales de carácter nacional reconocidos en la categoría del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
El impacto no es solamente científico, es decir, se puede extrapolar fuera del ámbito universitario al sistema empresarial cubano en cualquiera de sus ramas.

“Al tener la posibilidad de acceder a la última tecnología, se establece la diferencia en la calidad de la formación del docente y por consiguiente de los estudiantes, por ejemplo ahora estamos promoviendo la movilidad estudiantil, es decir, el intercambio entre estudiantes nuestros y estudiantes de universidades extranjeras.
“A los alumnos y profesores les posibilita experimentar cómo se comporta la sociedad y la vida estudiantil en otras universidades. Esto es importante desde el punto de vista político e ideológico pues una vía para llevar la cultura, e idiosincrasia del cubano a otras fronteras al igual que será ventajoso para los extranjeros conocer nuestro país y el proceso formativo de los profesionales.”

Por último, el Vicerrector de Informatización y Posgrado aseguró que la Universidad de Camagüey
potencia la sostenibilidad de la Revolución Cubana y el desarrollo de la sociedad, a través de su Ciencia, cumpliendo el principio de fidelidad a las ideas martianas para el mejoramiento humano y la dignidad plena de los hombres.

Por: Dianelis González Palmero

Fotos: Alexei Nápoles González