Publicaciones Científicas

Publicaciones Científicas del CECEE

Con el objetivo de compartir conocimientos e investigaciones ponemos a disposición del público las investigaciones científicas realizadas por el Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial desde el año 2013 hasta el 2018:

2017

Grupo 1

  • Título: ¿Cómo potenciar desde la enseñanza-aprendizaje del contenido estadístico la motivación profesional del estudiante de medicina?. Autores: Arnaldo Espindola Artola, Carmen M. Marín Rodríguez, Cila E. Mola Reyes, Reinaldo Sampedro Ruiz, Iselkis Torres Céspedes. Revista Habanera de Ciencias Médicas; v16 n6. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1992/1917. Scopus y en SciELO Citation Index perteneciente al Web of Science.

Resumen: Introducción: En la carrera de Medicina se evidencia desmotivación por parte del estudiante hacía la enseñanza-aprendizaje del contenido estadístico. Esa situación incide negativamente en la motivación profesional de los mismos porque repercute en la calidad de la prestación de los servicios en salud. Objetivo: Estimular la motivación profesional del estudiante de Medicina desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido estadístico. Material y Métodos:Se realizó una intervención pedagógica entre los meses de septiembre de 2015 a julio de 2016, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Para ello, se seleccionó de manera directa, una muestra integrada por 105 estudiantes, a quienes se les aplicó una entrevista individual y la técnica de la composición; posteriormente se trabajó con ellos empleando diversas actividades y al final se aplicó una encuesta. La información obtenida se procesó de forma automatizada y se utilizaron medidas de resumen para estadística descriptiva. Resultados: Se observó el avance positivo en la percepción estudiantil acerca de la importancia y necesidad del aprendizaje del contenido estadístico para la futura profesión; así como el interés en su uso en las diversas áreas o campos de actuación profesional. Conclusiones: La aplicación de actividades integradoras que vinculan el contenido estadístico con la labor asistencial, gerencial e investigativa de la profesión médica favorece la potenciación de la motivación profesional en los estudiantes de Medicina.

  • Título: Propuesta metodológica para mejorar la expresión del profesor al comunicarse en Matemática. Autores: Sobrado, E., Sarduy, D, & Espindola, A. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu/. Artículo publicado en Libro Electrónico “Ciencia e Innovación Tecnológica”, en Capítulo Ciencias Pedagógicas. Sellos Editoriales Redipe- Edacun [Colombia – Cuba]. Emerging Sources Citation Index del Thompson Reuters [Web of Science].