Desarrollo local

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Misión: Contribuye a que los procesos de gestión de conocimientos e innovaciones constituyan una pieza clave en el sistema de gestión del desarrollo local del gobierno en cada municipio y la provincia; proporciona las interfaces pertinentes entre la gestión del conocimiento y la creación de capacidades en el sistema de gestión de los municipios; acompaña a la administración local y empresarial en la solución del banco de problemas existente.
Funciones:

  1. Organizar, planificar y fiscalizar el vínculo de la Universidad con la gestión del Desarrollo Local en los municipios de la provincia.
  2. Acompañar al gobierno y las administraciones locales, en la confección y ejecución de las Estrategias de Desarrollo Económico y Social Municipales (EDESM). (Lineamientos 103 y 207)
  3. Acompañar al gobierno y las administraciones locales, en la elaboración y gestión de los Programas Integrales de Desarrollo Municipal (PIDM). (Lineamientos 103 y 207)
  4. Supervisar la vinculación de los estudiantes de la Sede Central con los problemas existentes en los territorios de residencia. (Lineamientos 145, 146 y 147)
  5. Supervisar la vinculación de los estudiantes, profesores, centros de estudios y facultades en su vinculación con las instituciones y empresas del territorio.
  6. Acompañar al gobierno y las administraciones locales, en la confección de los Proyectos de desarrollo económico en los territorios.
  7. Coordinar la capacitación y el postgrado en función de las demandas y prioridades territoriales para el desarrollo local, utilizando para ello las diferentes vías y métodos existentes. (Lineamientos 150 y 152)
  8. Crear capacidades para la innovación y gestión del Desarrollo Local lo que facilitará dar respuesta integrada e integral a los problemas locales. (Lineamientos 129, 133 y 136).
  9. Propiciará la codificación del conocimiento gestionado, propiciando su divulgación y aplicación en todo el territorio de las localidades, organizando para ello conferencias científicas, talleres, ferias y otras actividades de intercambio.
  10. Asesoría y capacitación al gobierno y las administraciones locales, para lograr una mejor proyección estratégica del desarrollo económico y social de los territorios.
  11. Realizar diagnósticos participativos de las necesidades y capacidades locales, y sus balances correspondientes, para enfrentar el reto de las EDESM y los PIDM.
  12. Determinar las necesidades de capacitación técnico-profesional y de gestión, e implementar los planes de capacitación pertinentes que correspondan, con énfasis en los equipos de dirección implicados en las estrategias y programas de desarrollo económico y social local desde la Sede Central y los CUM.
  13. Asesorar y participar activamente en la elaboración e implementación de programas de gestión del desarrollo local, con énfasis en la problemática agroalimentaria, de la vivienda, energética y ambiental.