Funciones

La DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE PREGRADO tiene como funciones:

  1. Controlar el desarrollo de las diversas actividades que contribuyen a la formación integral de los estudiantes que constituyen parte de la programación del trabajo docente educativo.
  2. Analizar periódicamente la información estadística relacionada con los resultados del proceso de formación de los estudiantes y proponer a la Vicerrectoría las acciones que se deriven de esos análisis para elevar la calidad de ese proceso.
  3. Contribuir al perfeccionamiento de los planes y programas de estudio.
  4. Contribuir a la formulación y control de los objetivos y criterios de medida en la ARC de Formación del Profesional.
  5. Contribuir a la confección y control los planes de trabajo de formación y evaluar los trabajadores a él subordinados.
  6. Elaborar el plan de trabajo metodológico del CES con énfasis en la labor educativa y político ideológico desde la instrucción.
  7. Asesorar y controlar el trabajo metodológico que realizan los colectivos metodológicos a todos los niveles organizativos y de dirección de la Sede Central y los Centros Universitarios Municipales (CUM), así como evalúa sus resultados en cuanto a:
    • Fundamentación de las líneas de Trabajo Docente Metodológico y Científico Metodológico.
    • Planificación, ejecución y control de las actividades metodológicas y los controles a clases.
    • Implementación y control de las estrategias curriculares y educativas.
    • Control de los documentos que evidencian el cumplimiento del PTM.
    • Superación pedagógica de los docentes.
  8. Organizar y controlar la estrategia para la formación vocacional y la orientación profesional hacia las carreras universitarias.
  9. Asesorar y controlar la calidad en la Formación del Profesional a través de: visitas integrales a facultades y CUM intercambios con profesores y estudiantes, informes de los cortes evaluativos, semestrales y de cierre de curso, la encuesta de satisfacción con la formación del profesional, el diagnóstico de computación y el dominio del idioma materno y extranjero.
  10. Controlar el trabajo investigativo-laboral a través del Trabajo de Curso, Trabajo de Diploma, las Prácticas Laborales y el funcionamiento de las disciplinas integradoras con la aplicación de la metodología de investigación científica en la Sede Central y sus CUM.
  11. Controlar el proceso de acreditación de las carreras.
  12. Asesorar y controlar la realización del curso introductorio y/o semana de familiarización.
  13. Otras de similar naturaleza, según corresponda.