Cátedras Honoríficas

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Las C√°tedras Honor√≠ficas de la Universidad de Camag√ľey “Ignacio Agramonte Loynaz” est√°n organizadas por las facultades, los departamentos y los centros de estudio, en homenaje a personalidades destacadas de este centro, Cuba y el mundo y promueven estudios y eventos dedicados al an√°lisis de la obra y la vida de dichas personalidades. Se estructuran y contienen,tambi√©n, importantes temas y l√≠neas de investigaci√≥n de la Universidad.
En la actualidad existen 36 c√°tedras:

  • Eliana Mar√≠a C√°rdenas S√°nchez: Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n dirigidas a fomentar la investigaci√≥n sobre las ra√≠ces de la arquitectura cubana y a profundizar en el campo de la teor√≠a, la cr√≠tica y la histograf√≠a de la arquitectura y el urbanismo y la conservaci√≥n del patrimonio. Su impacto est√° dado en el perfeccionamiento de la cultura patrimonial de los estudiantes y la poblaci√≥n del casco hist√≥rico de la ciudad de Camag√ľey.
  • Eleazar Jim√©nez Sequera: Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n encaminadas a la promoci√≥n y desarrollo de actividades competitivas, docentes, investigativas y de pregrado en la sede Ignacio Agramonte, as√≠ como estudiar y divulgar la vida y obra de esta destacada figura del ajedrez nacional e internacional. A trav√©s de su quehacer, se ha logrado un espacio para el aprendizaje, el intercambio docente-deportivo e investigativo del ajedrez. Una actividad relevante de esta c√°tedra es la partida de ajedrez desde la Sede Ignacio Agramonte Loynaz hasta la c√°rcel del imperio donde se encontraba Antonio Guerrero.
  • Milagro de la Caridad Guti√©rrez √Ālvarez: Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n orientadas al trabajo cient√≠fico investigativo, la capacitaci√≥n, las asesor√≠as metodol√≥gicas e investigativas, la divulgaci√≥n y el desarrollo de eventos cient√≠ficos en la rama de la Matem√°tica. Se ha elevado la preparaci√≥n de los profesionales del territorio en la Matem√°tica educativa, a trav√©s de cursos de postgrado, maestr√≠as y doctorados, propiciando un ambiente de intercambio y actualizaci√≥n sistem√°tica.
  • Mujer y Familia Amalia Simoni Argilagos: Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n dirigidas a realizar un amplio plan de actividades promocionales, investigativas, cient√≠ficas, docentes, de superaci√≥n cultural y post ‚Äďgraduadas que contribuyan al desarrollo de la mujer y la atenci√≥n a la familia, as√≠ como el estudio de la vida y obra de esta relevante patriota, artista, madre y esposa del insigne patriota cubano Ignacio Agramonte, cuyo nombre lleva la Universidad. La C√°tedra de G√©nero, Familia y Sociedad ha desarrollado durante estos √ļltimos a√Īos una intensa labor en funci√≥n de dar cumplimiento a los acuerdos emanados del plan de acci√≥n de Seguimiento a la Conferencia de Beijing.

En estos momentos se est√° trabajando en un proyecto que tiene como t√≠tulo ‚ÄúLa transversalizaci√≥n del enfoque de G√©nero en la Universidad de Camag√ľey “Ignacio Agramonte Loynaz” y de la Universidad de Ciencias M√©dicas “Carlos J. Finlay”¬†en la provincia de Camag√ľey, en el per√≠odo del 2013 al 2015‚ÄĚ. Este tiene como objetivo general potenciar la transversalizaci√≥n del enfoque de g√©nero a trav√©s de los diferentes procesos sustantivos en ambas universidades, para proponer acciones que reviertan la situaci√≥n actual.

  • Estudios Jur√≠dicos ‚ÄúIgnacio Agramonte y Loynaz‚ÄĚ: Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n encaminadas al estudio de la vida y obra de este abogado y Mayor General del Ej√©rcito libertador, cuya actuaci√≥n hist√≥rica y militar lo redimensionan en el sitial de los h√©roes. Igualmente desarrolla y promueve un plan de actividades patri√≥ticas, art√≠sticas, investigativas y cient√≠ficas; encaminadas a la formaci√≥n integral de los estudiantes universitarios, en estrecho v√≠nculo con otras instituciones culturales de la provincia y de la propia universidad. Su impacto est√° dado a partir del conocimiento de la vida y obra del y Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, adem√°s del legado de los juristas egresados en esta casa de altos estudios.
  • Jos√© Mart√≠: Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n dirigidas al estudio de la amplia obra literaria de Jos√© Mart√≠, a la valoraci√≥n del alcance pol√≠tico de su pensamiento en la fundaci√≥n del Partido Revolucionario Cubano y de su ideario latinoamericanista.
  • Ernesto Che Guevara: Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n dirigidas al estudio del pensamiento econ√≥mico y pol√≠tico del Che y de su presencia y obra revolucionaria en Camag√ľey. Se ha logrado promover la divulgaci√≥n del pensamiento econ√≥mico y pol√≠tico del Che en funci√≥n de la formaci√≥n y superaci√≥n de estudiantes, docentes y directivos con los 7 proyectos que existen en esta c√°tedra.
  • Francisco Prats Puig:¬†Sus principales l√≠neas de trabajo se encaminan a realizar un amplio plan de actividades promocionales, investigativas, docentes, comunitarias, cient√≠ficas y postgraduadas; as√≠ como el estudio de la vida y la obra de Francisco Prats Puig, destacado profesor e investigador del patrimonio edificado, quien ha contribuido al estudio y valoraci√≥n de la arquitectura, al dejar una vasta obra te√≥rico ‚Äď pr√°ctica de inestimable valor para el estudio de la historia de la arquitectura y el arte, la restauraci√≥n y la rehabilitaci√≥n del patrimonio con un enfoque cultural.

Con el trabajo realizado por esta cátedra se ha promovido la conservación del patrimonio edificado por parte de los estudiantes universitarios y la comunidad de San Juan de Dios.

  • Antonio N√ļ√Īez Jim√©nez:Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n dirigidas al estudio de la vida y obra de esta relevante personalidad cient√≠fica que tanto aport√≥ al estudio geogr√°fico de Cuba y de los diferentes sistemas en que tiene lugar el desarrollo de la naturaleza y la vida del hombre en nuestra sociedad. A este empe√Īo tributan cuatro grupos de trabajo independientes; pero relacionados, respectivamente, con la educaci√≥n en valores, el uso de la protecci√≥n y prevenci√≥n de da√Īos a los impactos ocasionados por factores qu√≠micos y constructivos al medio ambiente, lo que imprime un car√°cter multidisciplinario.

Esta cátedra ha tenido un impacto relevante en la producción de alimentos de nuestra provincia a partir de los proyectos realizados; en el efecto de la producción de leche y la infestación de parásitos, en el manejo sostenible de larvas de camarón, en la Acuacultura y apicultura en la Agropecuaria FAR, en la Universidad de Noruega en el Pez Cebra como modelo en biomedicinas.

  • √Ālvaro Reynoso:Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n dirigidas a la promoci√≥n y desarrollo de actividades investigativas, docentes y de postgrado, relacionadas con diferentes procesos productivos asociadas al MINAZ y el MINAL en nuestra provincia, as√≠ como a fortalecer la participaci√≥n en los distintos Forum de Ciencia y T√©cnicas.
  • Hermann Rorschach: Sus principales l√≠neas de trabajo est√°n dirigidas a brindar un respaldo acad√©mico a las investigaciones sobre el Psicodiagn√≥stico de Rorschach, aunque ya se contaba con un trabajo anterior, dirigido fundamentalmente a la impartici√≥n de cursos de postgrados, la defensa de dos tesis de doctorado y una de maestr√≠a, la publicaci√≥n de tres libros, un proyecto de investigaci√≥n inscripto al Programa Territorial de Ciencia y T√©cnica del CITMA y el funcionamiento del Centro Rorschach de Camag√ľey.

Muestra resultados positivos en tres líneas principales de investigación: la normalización de indicadores del Psicodiagnóstico de Rorschach en la población cubana, el Rorschach y la transculturación y el enriquecimiento del Sistema Integrador Explicativo Cubano. La cátedra mantiene estrechos vínculos con instituciones de la provincia y con profesionales de sociedades internacionales de Rorschach.

  • Antonio Maceo:Sus principales esfuerzos se dirigen a realizar un amplio plan de actividades investigativos, docentes, cient√≠ficas y promocionales, as√≠ como al estudio de la vida, obra y trayectoria revolucionaria del Tit√°n de Bronce, quien con su actitud revolucionaria leg√≥ a las presentes y futuras generaciones un arsenal de ideas y acciones de inestimable valor para el estudio de la historia desde las guerras de independencia hasta la actual Batalla de Ideas.
  • Manuel Ascunce Domenech: Esta c√°tedra se orienta a favorecer el trabajo de formaci√≥n vocacional desde los niveles precedentes, as√≠ como a la necesaria reafirmaci√≥n profesional.
  • FEU.El trabajo central de esta c√°tedra se encamina a propiciar el acercamiento y profundizaci√≥n en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de la organizaci√≥n, as√≠ como a promover estudios que contribuyan a perfeccionar los mecanismos de direcci√≥n que garanticen su eficaz funcionamiento.
  • Escuela, Salud y Sexualidad: Est√° dirigida al fomento de estilos de vida sanos y la adopci√≥n de un comportamiento sexual responsable en estudiantes, docentes y trabajadores del centro.
  • Medio Ambiente ‚Äú5 de Junio‚ÄĚ: Su funcionamiento se orienta a perfeccionar la cultura ecol√≥gica en el territorio, a partir de la promoci√≥n de actividades acad√©micas y de divulgaci√≥n masiva, as√≠ como debates sobre los problemas que afectan el medio ambiente en la provincia y la promoci√≥n de posibles soluciones.
  • Pionero: Esta c√°tedra pretende contribuir a la preparaci√≥n de los maestros en formaci√≥n para el ejercicio de direcci√≥n como gu√≠as de pioneros en los diferentes centros de ense√Īanza primaria y media.
  • Educaci√≥n C√≠vica ‚ÄúFidel Izquierdo‚ÄĚ: Su labor se orienta al desarrollo de valores c√≠vicos y patri√≥ticos desde el curr√≠culum escolar en todos los niveles de ense√ĪanzaÕĺ a la investigaci√≥n, promoci√≥n, divulgaci√≥n y conservaci√≥n del patrimonio cultural nacional y local a trav√©s de la formaci√≥n ciudadana, as√≠ como al estudio de la vida y obra pedag√≥gica del Doctor en Ciencias Pedag√≥gicas Fidel Izquierdo N√°poles.
  • PAEME ‚Äď PAURA: El trabajo de esta c√°tedra se encamina a la formaci√≥n de una conducta c√≠vica responsable, tomando como punto de partida el conocimiento de la situaci√≥n energ√©tica actual del pa√≠s, de manera que garantice una toma de conciencia de la necesidad del uso racional de la energ√≠a el√©ctrica, su ahorro y la consecuente contribuci√≥n a la protecci√≥n del medio ambiente, en el marco del desarrollo sostenible.
  • Juegos Instructivos y Software: Su actividad central se orienta a desarrollar habilidades investigativas¬†para la elaboraci√≥n de software educativos.
  • Estudios Socioculturales: El tabajo de esta c√°tedra se dirige a favorecer el desarrollo de los proyectos socioculturales comunitarios del centro en funci√≥n del logro de una cultura general integral.
  • Ajedrez ‚ÄúJos√© Ra√ļl Capablanca‚ÄĚ: Su actividad fundamental se encamina al desarrollo del pensamiento l√≥gico en estudiantes y trabajadores del centro, a partir de las posibilidades que ofrece este juego ciencia, como v√≠a de entretenimiento, recreaci√≥n sana y empleo del tiempo libre; as√≠ como el estudio de la vida y obra de Jos√© Ra√ļl Capablanca.
  • Comunicaci√≥n ‚ÄúMiguel de Cervantes‚ÄĚ: La labor de esta c√°tedra contribuye al desarrollo de la lengua materna en estudiantes y trabajadores del centro. Promueve estudios sobre la lengua como eje transversal de la educaci√≥n y como principal sistema para conservar, construir y transmitir la cultura,igualmente se desarrollan reuniones y eventos de car√°cter nacional que congregan investigaciones de avanzada sobre el tema de la comunicaci√≥n. L
  • Agroecol√≥gica ‚ÄúJuli√°n Acu√Īa Gal√©‚ÄĚ: Es la encargada de dinamizar, mediante la promoci√≥n cultural, los procesos de investigaci√≥n, estudio, divulgaci√≥n, promoci√≥n, conservaci√≥n y disfrute del legado de relevantes personalidades y ramas del conocimiento agropecuario con un enfoque agroecol√≥gico. Entre sus principales actividades se encuentran: la edici√≥n y publicaci√≥n del Bolet√≠n Casabe Camag√ľeyano, edici√≥n de la Revista Agrisost, ciclo de conferencias tem√°ticas, conmemoraci√≥n de efem√©rides relacionadas con la labor de la C√°tedra, concursos, ferias de diversidad, competencia de habilidades profesionales, encuentro de monitores, entre otras.
  • Estudios sobre la Nueva Trova: Su funcionamiento propicia el acercamiento de estudiantes y trabajadores al estudio de la Nueva Trova. Entre sus principales actividades se encuentran: cursos de postgrado, ciclo de conferencias, debate acerca de los valores de los textos literarios y cancion√≠sticos de autores camag√ľeyanos, desarrollo de la pe√Īa cultural ‚ÄúEl unicornio azul‚ÄĚ, entre otras.
  • Prevenci√≥n Educativa: Tiene como principal prop√≥sito la formaci√≥n de personas con un alto nivel de desarrollo de la personalidad, a fin de que puedan contribuir de manera consciente a preservar y reconstruir el mundo, al desarrollo de la sociedad socialista y a garantizar a cada ciudadano el pleno disfrute de los beneficios y logros socioculturales que se alcanzan, a partir de la necesidad de conocer y atender las particularidades de los educandos, de la familia y la comunidad para prevenir cualquier hecho o situaci√≥n que pudiera afectar el alcance del objetivo. Por ello, la prevenci√≥n es consustancial con el proceso docente ‚Äď educativo. Entre sus principales actividades se encuentran: ciclos de conferencias, eventos cient√≠ficos, intercambios con miembros de las comunidades objeto de estudio, entre otras.
  • Jos√© Milton Gonz√°lez Hern√°ndez por la infancia preescolar: Rinde homenaje a este destacado profesor universitario, ya fallecido, de la Educaci√≥n Preescolar, que se desempe√Ī√≥, adem√°s, como metod√≥logo provincial, fundador del Programa Educa a tu Hijo y del Instituto de la Infancia. Se destac√≥, adem√°s, en la docencia de postgrado, en la impartici√≥n de maestr√≠as, en la colaboraci√≥n internacional y en los proyectos de investigaci√≥n local, territorial y nacional. La c√°tedra se vincula al proyecto de investigaci√≥n que se lleva a efecto en el Departamento y al Proyecto Comunitario en la comunidad ‚ÄúLos Coquitos‚ÄĚ del Consejo Popular Garrido ‚Äď Caridad que tributa al mismo. Las acciones que se ejecutan se dirigen a los tres componentes que tiene la Educaci√≥n Preescolar.
  • Hombres de Ciencia: Constituye una respuesta a la necesidad de que los futuros profesionales de la educaci√≥n, que tendr√°n a su cargo la direcci√≥n del proceso docente educativo en las asignaturas de Biolog√≠a y Qu√≠mica, fomenten junto al contenido de ense√Īanza, el conocimiento de la vida y obra de esos grandes hombres de ciencias que desarrollaron tan ardua obra para las ciencias. Entre sus principales actividades se encuentran la conmemoraci√≥n de efem√©rides relacionadas con la c√°tedra, concursos, ciclo de conferencias, eventos cient√≠ficos, entre otras.
  • La educaci√≥n tecnol√≥gica en el siglo XXI: Entre sus principales prop√≥sitos se encuentra el intercambio, sistematizaci√≥n y socializaci√≥n de fundamentos te√≥ricos y metodol√≥gicos y resultados cient√≠ficos sobre las tendencias vinculadas con la educaci√≥n tecnol√≥gica en Cuba y en el mundo y su relaci√≥n con los adelantos tecnol√≥gicos y la formaci√≥n laboral contempor√°nea, as√≠ como establecer relaciones con diferentes instituciones y organismos internacionales, nacionales y provinciales de beneficio mutuo o rec√≠proco, as√≠ como inter-c√°tedra.
  • La cultura econ√≥mica: Tiene dentro de sus principales prop√≥sitos elevar la cultura econ√≥mica desde un accionar consciente, investigativo y creador inspirados en el legado del compa√Īero Fidel Castro Ruz.
  • Manuel F. Gran Guilledo: Su principal prop√≥sito radica en contribuir a enaltecer esta profesi√≥n y, a la vez, promueva el gusto por las ciencias b√°sicas, la divulgaci√≥n de resultados obtenidos por profesores y alumnos, la realizaci√≥n de concursos sobre hechos relevantes de las ciencias b√°sicas y de su ense√Īanza que pueda contribuir a la creaci√≥n de un clima favorable en el que comience a revertirse la actual situaci√≥n.
  • William Shakespeare: Su principal prop√≥sito radica en incentivar a la comunidad docente y estudiantil dentro y fuera de la Universidad, a profundizar en el estudio, la pr√°ctica y la investigaci√≥n alrededor del idioma ingl√©s. El resultado esperado est√° determinado por el incremento de la motivaci√≥n de los actuantes en relaci√≥n con el idioma, su historia, g√©nesis, transformaci√≥n y especialmente, su ense√Īanza; as√≠ como por la elevaci√≥n de los niveles de integralidad de sus miembros y beneficiarios.
  • Piti Fajardo: Esta c√°tedra se encuentra adscripta al Departamento Cultura F√≠sica, cuenta con 30 profesores miembros y 21 estudiantes.
  • Solidaridad Ol√≠mpica: Adscripta al Dpto Did√°ctica del Deporte desde su fundaci√≥n en el 2000. Actualmente cuenta con 29 profesores miembros y 23 estudiantes. Sustenta el proyecto Deporte para todo y cuenta con 5 tesis de diploma.
  • Medio Ambiente y Deporte: Adscripta al Departamento de Ciencia Aplicada al Deporte desde su fundaci√≥n en el 2000.¬† Actualmente cuenta con 10 profesores miembros y 15 estudiantes. La l√≠nea de investigaci√≥n aprobada se centra en el enfoque sostenible y humanista del deporte. Tiene 7 tesis de diploma, 11 de maestr√≠a y una de doctorado.