Se introduce
- La velocidad del barco en agua quieta v, en
el control de edición titulado V. barco
- La velocidad de la corriente c, en el control
de edición titulado V. corriente
- La dirección de la proa del barco o el ángulo θ
que hace con la dirección este-oeste, actuando sobre la barra de
desplazamiento, o introduciendo el valor numérico en el control de edición
titulado ángulo.
Se pulsa el botón titulado Inicio, y a
continuación el botón titulado Empieza.
Cuando el barco llega a la orilla opuesta, se introduce
el valor del ángulo θ y se pulsa el botón titulado Empieza.
Para situar el barco en el origen, se pulsa el botón
titulado Inicio.
El barco se detiene cuando se aleja del origen en la
dirección de la corriente más de 100 m. Para situarlo en la posición de
partida, basta actuar sobre la barra de desplazamiento que cambia el ángulo
θ.
Se introduce
Se pulsa el botón titulado Inicio
Ejemplo 1
- Se selecciona ángulo θ=0º en la barra de
desplazamiento
- Se pulsa el botón titulado Empieza
- Se mide el tiempo t1 que el barco
tarda en recorrer 100 m río abajo
Cuando el barco se detiene
- Se selecciona ángulo θ=180º en la barra de
desplazamiento
- Se pulsa el botón titulado Empieza.
- Se mide el tiempo t2 que el barco
tarda en recorrer 100 m río arriba
Se suma los dos tiempos t= t1+ t2
Ejemplo 2
Se pulsa el botón titulado Inicio para situar el
barco en el origen
- Se introduce el dato relativo al ángulo θ=138.6º,
se pulsa la tecla Enter o Retorno
- Se pulsa el botón titulado Empieza
- Se mide el tiempo t1 que el barco
tarda en recorrer 100 m hacia el norte hasta que llegue a la orilla
opuesta.
Cuando el barco se detiene
- Se introduce el dato relativo al ángulo θ=138.6º,
se pulsa la tecla Enter o Retorno
- Se pulsa el botón titulado Empieza.
- Se mide el tiempo t2 que el barco
tarda en recorrer 100 m hacia el sur hasta que regrese al origen
Se suma los dos tiempos t= t1+ t2
Ejemplo 3
Se pulsa el botón titulado Inicio para situar el
barco en el origen
- Se selecciona el ángulo θ=90º en la barra de
desplazamiento
- Se pulsa el botón titulado Empieza
- Se mide el tiempo t1 que el barco
tarda en recorrer 100 m hasta que llegue a la orilla opuesta.
Cuando el barco se detiene
- Se introduce el dato relativo al ángulo θ=163.8º,
se pulsa la tecla Enter o Retorno
- S e pulsa el botón titulado Empieza.
- Se mide el tiempo t2 que el barco
tarda en recorrer 100 m hacia que regrese al origen.
Se suma los dos tiempos t= t1+ t2
|