Cinemática: Estudio del movimiento relativo
Tarea experimental: Estudio de las leyes del movimiento relativo unidimensional
Autor de Applet:

Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar,  España. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Actividades

Se introduce

  • La velocidad del barco en agua quieta v, en el control de edición titulado V. barco
  • La velocidad de la corriente c, en el control de edición titulado V. corriente
  • La dirección de la proa del barco o el ángulo θ que hace con la dirección este-oeste, actuando sobre la barra de desplazamiento, o introduciendo el valor numérico en el control de edición titulado ángulo.

Se pulsa el botón titulado Inicio, y a continuación el botón titulado Empieza.

Cuando el barco llega a la orilla opuesta, se introduce el valor del ángulo θ y se pulsa el botón titulado Empieza.

Para situar el barco en el origen, se pulsa el botón titulado Inicio.

El barco se detiene cuando se aleja del origen en la dirección de la corriente más de 100 m. Para situarlo en la posición de partida, basta actuar sobre la barra de desplazamiento que cambia el ángulo θ.

Se introduce

  • Velocidad del barco en agua quieta v=4 m/s

  • Velocidad de la corriente c=3 m/s

Se pulsa el botón titulado Inicio

Ejemplo 1

  1. Se selecciona ángulo θ=0º en la barra de desplazamiento
    • Se pulsa el botón titulado Empieza
    • Se mide el tiempo t1 que el barco tarda en recorrer 100 m río abajo

Cuando el barco se detiene

  1. Se selecciona ángulo θ=180º en la barra de desplazamiento
    • Se pulsa el botón titulado Empieza.
    • Se mide el tiempo t2 que el barco tarda en recorrer 100 m río arriba

Se suma los dos tiempos t= t1+ t2

Ejemplo 2

Se pulsa el botón titulado Inicio para situar el barco en el origen

  1. Se introduce el dato relativo al ángulo θ=138.6º, se pulsa la tecla Enter o Retorno
    • Se pulsa el botón titulado Empieza
    • Se mide el tiempo t1 que el barco tarda en recorrer 100 m hacia el norte hasta que llegue a la orilla opuesta.

Cuando el barco se detiene

  1. Se introduce el dato relativo al ángulo θ=138.6º, se pulsa la tecla Enter o Retorno
    • Se pulsa el botón titulado Empieza.
    • Se mide el tiempo t2 que el barco tarda en recorrer 100 m hacia el sur hasta que regrese al origen

Se suma los dos tiempos t= t1+ t2

Ejemplo 3

Se pulsa el botón titulado Inicio para situar el barco en el origen

  1. Se selecciona el ángulo θ=90º en la barra de desplazamiento
    • Se pulsa el botón titulado Empieza
    • Se mide el tiempo t1 que el barco tarda en recorrer 100 m hasta que llegue a la orilla opuesta.

Cuando el barco se detiene

  1. Se introduce el dato relativo al ángulo θ=163.8º, se pulsa la tecla Enter o Retorno
    • S e pulsa el botón titulado Empieza.
    • Se mide el tiempo t2 que el barco tarda en recorrer 100 m hacia que regrese al origen.

Se suma los dos tiempos t= t1+ t2

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