Dinámica: Práctica de laboratorio: Fuerza de rozamiento.
Tarea experimental: Determinar los coeficientes de rozamiento estático y dinámico entre las superficies en contacto.
Autor de Applet:

Diego Luis Aristizábal Ramírez.- Coordinador del proyecto Física Interactiva, Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Actividades
  • Haciendo click en uno de los cuadros situados en la parte inferior izquierda de la interfaz, se escoge uno de los seis experimentos suministrados en este kit (cada experimento tiene un valor dado tanto para el coeficiente de rozamiento estático como para el cinético).
  • El valor de la masa del cuerpo que se debe arrastrar se puede variar mediante la banda corrediza ubicada en la parte inferior derecha de la interfaz. Para ello se debe ubicar el cursor sobre la raya roja vertical y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón podrá ser ésta  arrastrada. 
  • El cuerpo puede ser arrastrado. Para ello se debe ubicar  el cursor sobre la raya roja vertical del resorte (dinamómetro) y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón podrá arrastrar el cuerpo.
  • En el dinamómetro se puede leer el valor de la fuerza (medida en gramos fuerza-gf-) necesaria para arrastrar el cuerpo
Nota: El experimento fue diseñado de tal forma que cuando el usuario esté arrastrando el cuerpo y relaje el botón izquierdo del ratón, el experimento retorne a las condiciones de partida.
 

 

 

 

 

 

 

 

Ayuda