Fluidos: Ecuación fundamental de la estática de los fluidos
Tarea experimental: Estudio de la ecuación fundamental de la estática de los fluidos.
Autor de Applet:

Curso Física por Ordenador del autor: Profesor Ángel Franco García, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar,  España.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Actividades

Se introduce

Con este applet se puede comprobar la ecuación fundamental de la estática de fluidos, es decir, que la presión varía linealmente con la altura. Al mismo tiempo, podemos ver como funciona un manómetro.

Se conecta un tubo por un extremo a un manómetro y por el otro a un elemento o cápsula de presión consistente en un cilindro de metal con un diafragma de goma, dispuesto para medir la presión hidrostática. El elemento de presión se introduce en el fluido a una profundidad h. En la práctica real, el elemento de presión se puede girar a fin de demostrar que la presión solamente depende de la posición, pero es independiente de la dirección en la que se mide.

En el programa interactivo podemos seleccionar uno de los fluidos cuyas densidades se recogen en la tabla y a continuación se pulsa en el botón titulado Nuevo.

Sustancia Densidad (kg/m3)
Agua 1000
Aceite 900
Alcohol 790
Glicerina 1260
Mercurio 13550

La última sustancia es el líquido manométrico, el mercurio.

Arrastramos con el puntero del ratón el elemento de presión, señalado por una flecha de color rojo hasta la profundidad deseada. Podemos leer en el manómetro la presión, o también en la gráfica de la derecha, donde se representa la profundidad en el eje vertical y la presión en el eje horizontal.

 

FluidoApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Ayuda